jueves, 30 de junio de 2011

Foto del día

Hoy os traigo un retrato, pero no es un retrato al uso. En esta ocasión nuestro galardonado fotografo ha conseguido capturar la esencia del momento, el silencio de una escena tranquila y la necesaria soledad que todos "sufrimos" en algún momento.
Colores perfectos, un aire onirico realmente sugerente y una modelo abstraida en la escena.
Simplemente impresionante.


"Observando el silencio"
Javier Lerena






































Para ver mas fotos de este artista.... Flickr Javier Lerena

miércoles, 29 de junio de 2011

Sorpresa....

Si esta tarde os comentaba como podemos crear un "efecto maqueta" con nuestro amigo Photoshop, hoy os traigo unas fotos que nos hacen exactamente lo contrario. No se muy bien si han sido tratadas de alguna manera o si simplemente es por la forma de hacer las fotos, pero la verdad es que algunas me han hecho dudar de si eran maquetas o no.



Impresionante¡¡¡

Tambien quiero agradecerle el chivatazo al compañero Melkko de nuestro blog amigo KarameloCycles
Fuente: Mdolla

Cómo crear el efecto Tilt-Shift con Photoshop

Desde hace unos días voy viendo por las diferentes paginas de internet que sigo fotografías que parecen hechas a miniaturas, pero en realidad son escenarios reales. Esta técnica, llamada Tilt-Shift,  nos permite conseguir una ilusión óptica de miniatura en nuestras fotografías.
Podemos usar lentes basculantes para conseguir este efecto, pero son bastante caras. Por otra parte existe un pequeño truco para realizar algo parecido con PhotoshopThe GimpPixelmator u otro programa avanzado de edición de imágenes:
metronatural tiltshift
1. Lo primero es tomar una buena fotografía. Generalmente quedan mejor las que están tomadas desde cierta altura para obtener una mejor perspectiva.
2. La abrimos con nuestro editor (Photoshop CS3 en este caso) y seleccionamos la opción Quick Mask Mode (modo de máscara rápida).
3. Tomamos la herramienta Gradient (gradiente), más concretamente la cilíndrica.
4. Dibujamos con la herramienta la zona que queremos resaltar o dejar nítida.
5. Salimos del modo de máscara rápida y volvemos al modo de Standard Mask (máscara estándar).
6. Seleccionamos el filtro Lens Blur en el menú de filtros (en Photoshop 7 valdrá con Gaussian Blur) y lo aplicamos a la imagen dándole la cantidad que consideremos oportuna.
7. Jugamos un poco con el contraste y la saturación para darle un aspecto “plástico”.
Esto esta sacado de un tutorial y no lo he probado, pero si lo haceis... Dejad vuestros comentarios aqui e iluminadnos.

Fuente: Rober

Foto del Día

Bueno, aquí llega nuestra Sakafotera Zoraida, directa al puesto nº1 de este blog con una fantástica imagen de la Sagrada Familia de Barcelona. No podría ser mas merecido el puesto por este "Bosque de Piedra", que pese a no ser el título original, se le podría ajustar mucho.

"Sin título"
Zoraida Grande

Vaya precio...

No hace mucho publicabamos una lista de las fotografias mas caras de la historia.
Hoy os traigo una mas... por solo 1.62 millones de euros.
La imagen en cuestión es la unica foto (o mas bien ferrotipo) que se conserva del joven forajido Billy The Kidd.



 Este ferrotipo fue entregado por el delincuente a su amigo Dan Hendrick, cuya familia lo conservo hasta el día de hoy.
El "ganador"de la espectacular subasta ha sido el millonario William Koch, fundador de Oxwob Carbon, una importante empresa de extracción de petroleo.

martes, 28 de junio de 2011

Historia de la Fotografía: Nikon

¿Eres nikonista? Si es así, quizas te interesa saber que, hace unos años la compañia tenia un nombre totalmente diferente. Se llamaba Nippon Kōgaku Kōgyō (no quereis saber la pronunciación, os lo aseguro) y era la union de dos grandes empresas.
Pero no nos adelantemos y empecemos por el principio.
La historia de este gigante nipón comienza en 1917, cuando dos enormes empreas japonesas deciden unirse y crear la Nippon Kōgaku Kōgyō. Estas dos empresas empezaron a fabricar lentes, prismaticos, articulos de precisión y material para camaras fotográficas entre otyras cosas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta empresa llegó a tener 19 centros de producción con mas de 23.000 empleados (ahora tiene 16.700 mas o menos) y era el mayor proveedor del Ejercito Imperial en relación a instrumentos ópticos (periscopios, prismáticos, etc)
Tras la guerra, el negocio cayo en picado dejando a la empresa con poco mas de 1400 empleados y un solo centro de fabricación.
La empresa decidió cambiar de nombre entonces. El vocablo “Nikon” surgió de la mezcla de Nippon Kōgaku (cuyo significado es “óptica japonesa”) y de Ikon, como referencia a las cámaras Zeiss Ikon, fabricadas por una sub-empresa del gigante alemán Karl Zeiss.
A día de hoy, tras largos años de crecimiento, ha llegado a ser un referente en material fotográfico, tanto profesional como semiprofesional, junto a su gran competidor Canon y seguido de cerca por marcas como Pentax, Sony o Panasonic.
¿Y tu? ¿Conoces alguna anecdota? Compartela con nosotros...

El Vintage, o efecto antiguo

Ante todo, gracias a Josemanuelerre por este magnifico tutorial
Tan de moda últimamente, este efecto es mas o menos sencillo de conseguir con nuestro amado Photoshop.
Ante todo, como siempre, paciencia y mucha dedicación. Si de verdad nos gusta este efecto merecera lña pena el tiempo invertido.
Lo primero de todo, es usar el "Ajuste de Curvas"
"Ajuste de Curvas"

Esto es... Imagen/Ajustes/Curvas y voila, os aparecerá una ventana como esta.

En la pestaña Canal/Channel podréis desplegar cada uno de los colores (Rojo/Verde/Azul – RGB) y manejar las curvas por separado de una forma muy sencilla, haciendo clic sobre cada una de ellas y moviéndolas a vuestro antojo hasta conseguir el resultado deseado.
Como esto es bastante anarquico y no ayuda en nada, intentaremos explicarlo un poquito mas.
Cuando nos referimos al  retoque vintage, estamos haciendo referencia al proceso cruzado que, en fotografía analógica, significaba revelar el carrete con una solución química que no era la específica para esa película, por lo tanto se consigue una alteración en los tonos y un efecto, en ocasiones más atractivo, aunque es algo muy experimental. Estos efectos se pueden conseguir fácilmente usando una cámara lomográfica (como ya comentamos no hace mucho), aunque nos costaria cierto dinero.
Esto se traduce en Photoshop en una forma concreta de colocar las curvas de las que hablábamos antes.
Photoshop ya dispone de un ajuste predeterminado llamada "Cross Process", pero los resultados podrian no ser los adecuados para la imagen y el resultado quedaria forzado.

Aquí podéis ver cómo están colocadas las distintas curvas para alterar los colores de una forma similar a lo que conseguiríamos con el proceso cruzado.

Tiene dos pegas principales, según nos explica Josemanuelerre, el autor del tutorial:

1. El resultado que da no le viene bien a muchas fotos, está demasiado saturado y contrastado. Normalmente estropea la foto más que otra cosa.

2.Terminas retocando las fotos en serie, no haces pruebas, te conformas y tiendes a estancarte.

 
 
 
 Así que jugad con las curvas, usad la imaginación y desaturad un poco la imagen. La vista lo agradecera y quizas esa "falta" aparente de color nos ayude a fijarnos algo menos en el color y mas en el motivo de la fotografía.
 
 
 
 Animaos a probarlo y dejad vuestras opiniones en los comentarios. Y no olvideis visitar Sakafotos

Foto del día

Una bonita imagen de la fotógrafa brasileña o portuguesa (su perfil no lo deja muy claro). Buena manera de captura la esencia de una gota de agua, precioso bokeh y magnificos colores.
Enhorabuena Gisele

Flickr: Gisele Menegasse

lunes, 27 de junio de 2011

Retos y Actitudes

Con este nombre se presenta una oportunidad para todos aquellos que sentimos pasión por la fotografía.
del Proyecto FotoActitudes, una creación del reconocido fotógrafo estadounidense Johnnie Walker, quien bajo el lema “Tu actitud te hace grande” premia a aquellos fotógrafos, profesionales y amateurs, que demuestren a través del desafío una verdadera actitud de superación a través del esfuerzo y la lucha por alcanzar las metas que se proponen.

Este proyecto, y por supuesto el propio Walker, cuentan ya con una gran cantidad de embajadores en todas partes del mundo. En nuestro país puntualmente recrean este desafío los fotógrafos Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Eugenio Recuenco y José Manuel Navia.
Eugenio y Gervasio ya entregaron sus premios pero aun podemos participar en dos nuevas entregas, siendo la primera la de Jose Manuel Navia y con un interesante premio consistente en una clase magistral de la mano de este magnífico profesional.
Jose Manuel Navia nos reta a buscar la "soledad" del fotógrafo, a escenificar esa dura vertiente que tendremos que soportar si seguimos el camino de la imagen. O al menos yo lo entiendo así. Esa soledad necesaria para las mejores fotografias, ya sean urbanas, aislandonos del resto del mundo o sea en el último rincón del mundo totalmente abandonados en el momento de presionar el obturador.
¿Os apuntais?

Fuente: http://www.notodo.com/fotografia/reto
Así que no lo dudeis, pasaros por la página del concurso y enviad vuestras imagenes.

Foto del día

Escalofriante imagen, ganadora del título de "Fotaca de la semana" en Sakafotos.
Un trabajo de iluminación espectacular, una composicíón inquietante y un estilo mas que personal que lo hacen merecedores de este y otros muchos premios.
!!!Enhorabuena¡¡¡

"Creep"
Jose Manuel Salmerón
Flickr: Nelaco.com

domingo, 26 de junio de 2011

Foto del Día

Hoy toca una imagen natural. Nuestra Sakafotera Karen Jimenez nos deleita con este lagarto capturado y despistado en Costa Rica. Increibles colores, un buen desenfoque (quizas un tanto excesivo para mi gusto) y una espontaneidad que la hacen merecedora de estar entre nosotros.
!!Enhorabuena Karen¡¡

"Aguardando entre las flores"
Karen Jimenez
Flickr: Karen Jimenez

Vamos a "decolorar"

Ultimamente por todas partes vemos imágenes en blanco y negro con un toque de color. Es un recurso muy usado y que llama muchisimo la atención por motivos evidentes pero... ¿Como se hace? Y... ¿Es complicado?
En realidad no y desde aquí, desde "El Fotógrafo Inquieto" os podemos enseñar a usar este recurso conocido como cut-out.
Para ellos usaremos Photoshop o "fotocho" para los iniciados.
Primero de todo, como no, abriremos la imagen que deseamos para procesarla.

Aquí teneis una espectacular fotografía de un glaciar, de un azul radiante, con sus montañitas al fondo y esas cosas. La imagen en si ya es espectacular, pero si queremos destacar el glaciar podemos dejarlo solo a el coloreado.
Primer Paso
Lo primero que hay que hacer es convertir la imagen a blanco y negro.
Para ello, iremos al menú Imagen > Ajustes > Desaturar (Image > Adjustmentes > Desaturate en inglés). Date cuenta que no vale cambiar el modo a Escala de grises: perderíamos la información de color.

Segundo Paso

El truco consiste en utilizar el Pincel de historia (History brush en inglés) y repasar la zona a la que queremos devolverle el color. Por tanto, seleccionamos el Pincel de historia en la barra de herramientas de Photoshop, seleccionado un grosor de trazo adecuado para el trabajo que vamos a realizar (dependerá del tamaño de la foto).
Tercer Paso
Se trata de repasar la zona a la queremos dar color.
Con un poquito de paciencia (y el Pincel de historia seleccionado) deberás repasar las zonas de la imagen para las que quieras recuperar el color. Recuerda que para trabajar con más comodidad puedes hacer zoom sobre las zonas más complicadas y cambiando el grosor del pincel para las zonas mas amplias. Esta es la parte mas pesada quizas, pero ciertamente el resulta os merecera la pena. Si no me creeis, mirad la imagen de muestra o la Foto del Dia del día 24 de Junio. 





 
 
 
 
Y este es el resultado final de nuestro trabajo. Solo nos falta un pequeño marco y ya tendremos una estupenda imagen decolorada para nuestro escritorio.
Recordad que podeis dejarnos vuestros trabajos mediante un enlace de Flickr y, si son merecedores de ello acabaran en la Galeria de Honor de la Foto del Día.
 
Fuente: Dzoom

sábado, 25 de junio de 2011

Hitler y su paranoia propagandistica

Sabemos, sea porque nos gusta la Historia, sea por que nos gusta la fotografía o por que nos gustan ambas, (en cuyo caso somos afortunados), que la Historia la escriben aquellos que vencen las contiendas.
Durante la historia de la humanidad, los lideres de todos los partidos politicos
De todos es sabido que el Führer era un habilidoso orador y propagandista, puesto que logró que millones de personas creyesen en el mensaje de la "raza aria" surgiendo de los labios de un moreno bajito.
Pero lo que no es tan conocido quizas sea la obsesión que Hitler tenia por la imagen impresa. Ya fuese por evitar un uso en su contra o como forma de darse a conocer tanto a el como a su movimiento, el lider del Partido Nazi controlo de manera estrecha quien le fotografiaba y sobretodo, como lo hacian.

Algunos de estos "afortunados" artistas fueron los fotografos alemanes, Walter Frentz, Franz Krieger y Heinrich Hoffmann.

 Walter Frentz, nacido en 1907 en Hellbronn formo parte de la Luftwaffe y, dada su afición al kayak, se hizo con una cámara de mano para grabar las salidas de rafting. Pronto se forjo un nombre como cinematografo, provocando que el arquitecto personal de Hitler (se conocian desde 1929), le pusiese en contacto con importantes cineastas, trabajando codo a codos con Leni Riefenstahl, lo que le abrio puertas al Ministerio de Propaganda Nacional Socialista. En 1939, acompañó a Hitler como camarógrafo oficial en su visita a Austria después del Anschluss realizando las tomas de su "visita triunfal" en su vehículo oficial.
Frentz realizó tomas cinematográficas y fotografías en blanco y negro abundantes del líder alemán, ya sea en Wolfsschanze, en Berghof o visitando el frente, y como tal fue testigo de muchas actitudes y escenas de vida particulares de Hitler, tales como el llamado baile de la alegría que Hitler dió cuando supo que Francia se había rendido en 1940 y de la visita matinal a la Torre Eiffel junto a Albert Speer y muchas veces cubrió sus actividades de descanso en Berghof donde pudo filmar a una desconocida Eva Braun. Frentz también realizó tomas de películas en color Agfa Farbfilmen a partir de 1943. También en su calidad de reportero-camarógrafó acompañó a Himmler a Minsk y pudo filmar una ejecución en masa de civiles ucranianos en 1943. Cuando consultó al edecán de Hitler, Rudolf Schmundt sobre la causa de esas ejecuciones, este le espetó que destruyera dicho film y que se abstuviera de meter las narices donde no correspondía.
Después de la guerra, Frentz se estableció con su esposa Trudy en una casa en el Lago Constanza y trabajó de modo más discreto en programas de divulgación cultural para el público adulto y de corte ambientalista en parques nacionales de Europa y EE.UU. El trabajo de Frentz en el periódo nazi, no estuvo pensado para ser publicado, estaba destinado a satisfacer un anhelo histórico ególatra de Hitler para la posteridad
Walter Frentz falleció en un hogar de ancianos en Überlingen a sus 96 años, el 6 de julio de 2004.
Sus trabajos fotográficos y filmaciones constituyen un auténtico legado documental acerca del Tercer Reich visto desde el interior.


Nacido en Salzsburgo en 1914, fur testigo de la Kristallnacht, el boicot a los comerciantes judios y la quema de libros. En 1941 dejó las SS y se convirtió en miembro de la unidad de propaganda (Propagandakompanie) de las fuerzas armadas alemanas. Eso explica su presencia en Minsk. De vuelta a Berlín coincidió con Hitler y su séquito en Marenburgo -la actual Malbork polaca-, donde el líder nazi celebraba un encuentro oficial con su aliado húngaro, el almirante regente Miklós Horthy. El encuentro fue también documentado por Heinrich Hoffmann, el fotógrafo personal de Hitler.


Heinrich Hoffmann (Fürth, 12 de octubre de 1885 - Múnich 11 de diciembre de 1957) fue un fotógrafo alemán. Se unió al NSDAP en 1920 y fue escogido por el líder del partido Adolf Hitler como su fotógrafo personal.
Hoffmann se convirtió en compañero constante y cercano amigo de Hitler.
Sus fotografías fueron publicadas como estampas postales, cartas postales, posters, y libros de fotos. Fue sugerencia de Hoffmann que se recibieran regalías por cada foto de Hitler, incluso en estampas, lo cual hizo de él y de Hitler hombres muy ricos, aunque éste último ya era un hombre rico gracias a las regalías que recibía por Mein Kampf.
Gracias al trabajo de Hoffman, Adolf Hitler fue una de las personalidades del siglo XX más fotografiadas, con un número aproximado a las 2.000 fotografías sin contar al resto de las personalidades del régimen. La mayoría de estas fotografías se conservan hasta hoy en archivos digitalizados.
Al finalizar la guerra, Hoffmann fue enjuiciado y sentenciado a cuatro años de prisión por enriquecerse a expensas de los nazis, a los que sirvió. Luego de ser liberado en 1950, se estableció de nuevo en Munich, donde murió siete años después a la edad de 72 años.

Todos estos fotografos, a su manera, participaron en la historia. Podemos pensar que unos fueron mas reprobables, que otros fueron amorales. Pero en definitiva en mayor o menor medida se dedicaron exclusivamente a retratar a una de las figuras mas influyentes del siglo pasado (por desgracia).






























Y vosotros que opinais ¿Abnegados profesionales o oportunistas sin escrupulos?

Foto del Día

La foto de hoy nos trae una imagen de esfuerzo, dedicación y fuerza. Los tres pilares de la preparación de cualquier artista, sea bailarina, deportista, pintor o fotógrafo. El toque de blanco y negro le da mayor dramatismo a la imagen y una atemporalidad mas que adecuada a la fotografía. Tanto poodria haber sido tomada ayer como hace treinta años.

"Untitled"
.von

Enhorabuena al artista, podeis ver mas imagenes de el en su pagina de Flickr

Algunos conceptos básicos

Cuando empezamos en esto de la fotografía reflex, una de las cosas que mas puede costarnos es entender los conceptos mas básicos. Con una compacta, solo tenemos que enfocar y disparar. Ya tenemos las fotos hechas e incluso puede que sean grandes fotografías si la cámara es buena.
Pero claro, habiendo dado el salto a la fotografía reflex, no es cuestión de seguir disparando en automático, ¿no?
Por ello os dejo aquí unas breves explicaciones sobre los tres pilares, las tres normas, que deben encajar para que una fotografía sea buena, mala o perfecta. Claro que no son los únicos, pero el enfoque, y el encuadre mediante la regla de los tercios serán para otro día.

Velocidad de obturación, esto es, la inversa del tiempo de exposición, o traducido al lenguaje sencillo, la rapidez con que el obturador se abre y se cierra, dejando pasar más o menos luz al sensor. En la mayoría de las cámaras la verás expresada en forma de fracción de segundo: 1/80, 1/125, 1/ 250, etc.
En otros modelos sólo verás la cifra del denominador.

Usando el flash
Cuando tengas el flash activado, a menudo tendrás que poner una velocidad de obturación rápida, digamos 1/125 ó 1/160, dependiendo de las condiciones de luz existentes en ese lugar y momento. Si pones una velocidad de obturación lenta, corres el riesgo de que la foto salga "quemada" (todo blanco, menos los ojos de tus amigos, que saldrán rojos). Es como dejar los ojos abiertos mucho rato frente al sol.

Apertura del diafragma, o valor f.: Para entendernos, es el tamaño del haz de luz que entra al sensor a través de la lente. Ya lo sé, lo has leído muchas veces, pero grábate a fuego que cuanto menor es el número f, mayor es la apertura del diafragma, y más luz le entra al sensor, y viceversa. Es como tener las pupilas dilatadas.

Usando el flash
Si configuras una gran apertura de diafragma y tienes activado el flash, también corres el riesgo de quemar la foto. Lógicamente, esto último sólo es válido si no tienes bien configurada y equilibrada la velocidad de obturación con el valor f.

Sensibilidad o valor ISO: Ya sabes de cuando comprabas carretes de película fotográfica que cuanto más ISO, más "sensible" es la película (o su equivalente en digital) y más capacidad tiene para captar la luz existente en la escena. Si no tienes bien configurada la cámara en cuanto a velocidad y apertura, y tienes un ISO muy alto, tu foto se quemará.
Es como poner a un ruso al sol, tiene la piel muy sensible y se quema en cuanto le da la luz.
Usando el flash
Si vas a usar el flash de la cámara, configura un ISO bajo, porque ya tienes luz de sobra gracias al flash, no necesitas esa sensibilidad extra que se consigue con el ISO.

En fin, estos son los conceptos básicos. Necesitaremos mucha práctica para hacer coincidir los valores, pero cuando lo hagas te darás cuenta de que merece la pena el esfuerzo porque el resultado será espectacular y sera todo gracias a tu habilidad.

viernes, 24 de junio de 2011

Foto del Día

Aqui teneis la foto de hoy, un increible trabajo de Lightroom. Simplemente destacar ese detalle de las flores rojas con el fondo blanco y negro ya es un gran trabajo, y el desenfoque del fondo lo acompaña perfectamente.

"Marchitas"
Lorenzo Camere
Enhorabuena al autor
Flickr: Lorenzo Camere

jueves, 23 de junio de 2011

Fotografía en San Juan

Llegada esta fecha, seguro que ya planeais vuestra sesion fotográfica de fuegos artificales. Esto que puede parecer dificil, con paciencia, una reflex y cuatro consejillos que os daremos a continuación, podremos hacer unas fotos espectaculares para recordar la noche de San Juan y, porque no, asombrar a nuestros amigos.

1. Busca un buen sitio 


Lo primero de todo, lo esencial en cierto modo, es buscar un buen sitio donde poder hacer las fotos.
Normalmente los espacios para ver los fuegos artificiales son reducidos, lo que hace que no dispongamos de sitio para desplegar nuestro tripode.
Además, la gente suele ponerse lo más cerca posible, con la creencia de que así lo veran mejor. Esto, además del peligro que comporta para tu físico y para tu material fotográfico, es incómodo para hacer fotografías. Busca un sitio algo más alejado donde puedas trabajar de forma cómoda y huye de las aglomeraciones.

2. Usa trípode
Un elemento fundamental que necesitareis para hacer buenas fotos de fuegos artificiales será un trípode. Si todavía no teneis uno, tal vez sea el momento de plantearos su compra. Recuerda que dependiendo del tipo de cámara y el uso que le vayais a dar al trípode teneis varias opciones, tanto en precio como en tamaño y comodidad para su transporte.

3. Usando un disparador remoto

Como vamos a utilizar trípode, es bastante recomendable utilizar un disparador remoto. De este modo aseguramos que la cámara no se moverá al disparar.
Si se moviera, en el mejor de los casos perderíamos el encuadre, y lo más probable es que la foto salga movida.
Si la cámara no lo permite o simplemente no tenemos disparador remoto, utilizaremos el temporizador de la cámara. Muchas de las cámaras permiten ajustar el tiempo de espera a valores predeterminados. Utilizando el tiempo corto (normalmente 2 segundos), de modo que la foto se haga lo más inmediatamente posible, lograremos la foto deseada (siempre que sincronizes como debes). Si utilizasemos el intervalo largo (por lo general 10 segundos), puede que cuando quiera hacerse la foto haya pasado el momento deseado.

4. Encuadra bien la foto
Tomaros vuestro tiempo para encuadrar al principio. Si no buscamos el encuadre que deseamos, las fotografías no seran lo buenas que puedan ser.
Plantearos si lo que preferis es sacar una visión general de la zona, con los fuegos artificiales como un centro de interés de la foto, o si el entorno no aporta demasiado a la foto y queremos basar nuestra composición únicamente en los fuegos artificiales en sí.

5. Mantén el horizonte recto
iSi optamos por la primera opción y sacamos una vista alejada del entorno, recordad mantener el horizonte recto. Uno de los principales fallos a la hora de hacer fotografías son los horizontes inclinados, cosa que aunque se pueden enderezar con herramientas de edición posteriormente, os obligaria a dedicarle un tiempo y a reencuadrar la foto.
Si estais pensando en invertir en un trípode, recordad que existen modelos que permiten el nivelado con burbujas y otros sistemas, aunque exigirán una inversión algo mas importante.

6. ¿Horizontal o vertical?
Es la pregunta de siempre a la hora de encuadrar. ¿Hacemos la foto en horizontal o la hacemos en vertical?
Pensadlo bien, probad las distintas opciones a nivel de composición, y quedaos con la que más os guste.
Si optais por vistas generales, probablemente os interese hacer las fotos en horizontal.
Si, por el contrario, vais a optar por hacer las fotos centrandolas en los fuegos en sí, os servirán los dos tipos de encuadre.
Todo dependerá del tipo de cohetes utilizados, y si deseais recoger el rastro que van dejando desde que salen del suelo, o preferis centraros en la explosión cuando están arriba del todo.

7. Recuerda el encuadre elegido
Una buena práctica es fijar un encuadre con el trípode y respetarlo, haciendo cuantas fotos quieras sin mover la cámara.
Si hacemos esto, podemos buscar puntos de referencia en el cielo e intentar recordar el encuadre, de modo que podreis disparar las fotos sin necesidad de estar mirando continuamente por el visor de la cámara.
Con ello, evitaremos mover la cámara por un descuido, perdiendo el encuadre o cualquier parámetro de configuración, y lo que es más importante: disfrutaremos de los fuegos artificiales al poder estar mirando al cielo para contemplar, como el resto de espectadores, este bonito espectáculo.

8. Elige la distancia focal
Lo cierto es que no hay una distancia focal especial para hacer fotos de fuegos artificiales. Es una cuestión de gustos.
Tened en cuenta que unos cohetes pueden volar más alto que otros, o la expansión del fuego puede ser mayor o menor en función de su tipo. Esto puede provocar que con focales largas tengamos problemas de encuadre y se nos salga de la foto el centro de interés.
Por lo tanto, el objetivo típico que trae la cámara, ya sea el del kit si es una réflex digital, o el de nuestra cámara compacta, debería cubrir unas focales acordes a nuestras necesidades.

9. Utiliza una Sensibilidad ISO baja
En este caso, y puesto que no tenemos necesidades extermas de sensibilidad, nos interesará utilizar la sensibilidad ISO más baja posible.
Para este tipo de fotos, como valor de referencia, ISO 100 puede ser un buen valor, mas que suficiente si el resto de valores es correcto.

10. La apertura del diafragma
En principio no existe ninguna necesidad especial a nivel de apertura del diafragma. Ésta debería ser lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida.
En principio, y dependerá de la distancia focal y la distancia a la que nos encontremos del centro de interés, una apertura f/8 podría ser una buena referencia.

11. La velocidad de obturación
La velocidad de obturación es, en este caso, la variable con la que más podemos jugar para conseguir el efecto deseado. Como ya hemos establecido los valores de la sensibilidad ISO y la apertura, la velocidad debemos adaptarla de modo que los valores de exposición sean correctos.
En este sentido tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
·         Si queremos congelar la explosión de los fuegos, una velocidad de 1/50 o superior nos servirá.
·         Si lo que queremos es jugar con el recorrido que va haciendo el fuego, podemos jugar con velocidades lo más bajas que queramos, hasta varios segundos.
Con la opción de mantener varios segundos el obturador abierto y, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas de escasa iluminación del entorno, podremos recoger, si se produce, la explosión de varios fuegos en la misma foto.

12. Usa el enfoque manual
En este tipo de situaciones de poca iluminacíon,un problema frecuente que podemos encontrarnos es la dificultad de enfocar con la cámara.
Las cámaras buscan una superficie sobre la que enfocar, por lo que en ocasiones el sistema de enfoque puede "volverse loco".
La solución es bien simple. Tenemos que forzar la opción de enfoque manual de nuestra cámara y ajustar la distancia de enfoque al infinito. Con este enfoque y la apertura que hemos comentado, garantizaremos la nitidez de la toma (siempre y cuando el trípode esté bien estabilizado y no movamos la cámara).

13. Apaga el flash
En fotografía de fuegos artificiales, nuestro centro de interés está lo suficientemente lejos como para que el flash de la cámra no alcance a iluminarlo.
Permitir que se dispare el flash nos supondrá, por un lado, un gasto innecesario de batería del que nos podemos acordar más tarde, sobre todo si la sesión va a ser larga; y por otro, puede hacer que nuestra cámara fuerce las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma diferentes a las deseadas. Así que, ya sabeis, apagad el flash.

14. Vigila la correcta exposición
Dependiendo del modo de medición de la luz que tengamos ajustado en nuestra cámara, éste nos puede jugar malas pasadas.
Normalmente las fototografías de fuegos artificiales cuentan con una fuente lumínica muy intensa compuesta por la pólvora ardiendo y un fondo muy ocuro (el cielo en la noche). Esto puede hacer que nuestra cámara quiera promediar la medición y los fuegos artificiales salgan sobreexpuestos.
Lo mejor es hacer alguna foto de prueba al principio y comprobar el resultado, si la cámara lo permite, haciendo uso del zoom para ver con el mayor detalle posible el resultado en la pantalla de nuestra cámara, hasta dar con el valor de sobreexposición o subexposición que necesita nuestar cámara para hacer correctamente este tipo de fotos.

Así que ya sabeis, dejaros llevar por la magia de esta noche y probad estos consejos. !!!Y despues comentad si os han servido de algo o si se puede añadir algo¡¡¡

Varias fuentes

Foto del dia

Aquí teneis una bonita imagen, agradablemente desenfocada, de una playa nocturna. Me decanto por esta imagen hoy al ser la verbena de una fiesta de celebración tan playera.

"Baja la mar"
Novato aun
Flickr: Novato aun

El futuro ya esta aquí...

Cuantas veces habeis disparado con el autofocus y, una vez en casa, hemos visto que la imagen estaba desenfocada, o mejor dicho mal enfocada.
Esto es porque los criterios de Autofocus estan dispuestos de la manera que le da la gana al procesador de la cámara. Como ya habreis sufrido probablemente este problema, sabreis que este error puede hacernos perder un momento espectacular de nuestras vacaciones.
Por este motivo, una pequeña empresa americana esta trabajando en una cámara con posibilidad de enfoque posterior... Exactamente, podremos enfocar la imagen una vez estemos procesando la captura.
¿Como  lo haran?
Es relativamente sencillo. El novedoso sensor de la cámara de Lytro se encarga de capturar TODA la luz que entra por la optica, guardando todos los datos.
Es un tipo de sensor diferente que captura Campos de Luz, esto es básicamente toda la luz que llega desde todas direcciones hasta la camara. Esto permite varias ventajas, siendo la más importante la posibilidad de enfocar la foto después de que la fotografía ha sido tomada.
Básicamente funciona interponiendo diminutos lentes entre el lente principal y el sensor. Estos pequeños lentes medirán toda la luz que llega al lente así como su dirección. Posteriormente un programa podrá realizar el enfoque y el encuadre a gusto del fotógrafo.
Lo mas importante es que podremos hacer fotografías espectaculares incluso en las condiciones menos adecuadas, sin flash, con escasa luz y con la posibilidad de efectuar capturas en tres dimensiones.
Incluso se habla de la posibilidad de utilizar el sistema para sistemas de video.
Claro esta que esto es un proyecto aún, pero si llega a llevarse a cabo, con un precio razonable (cosa harto dificil en un primer momento), se convertira en una revolución comparable a la revolución digital fotográfica.
¿Tu que opinas? ¿Revolución o destrucción del trabajo fotográfico?

Fuente: Altfoto

miércoles, 22 de junio de 2011

Fotografía de Guerra...

Hace ya un tiempo hablamos del juicio moral que tienen que soportar los reporteros de guerra.

"Afghanistan"
Adam Ferguson
"Estar allí, con el personal medico y militar ayudando, haciendo algo útil, y tu lo único que haces, lo único que puedes hacer, es tirar fotos. Para eso has ido y para eso estas..." Con estas palabras el reportero Adam Ferguson explica claramente lo que significa esa profesión.
"Congo"
Alvaro Ybarra Zabala

Pese a los años pasados, aun veo esta foto y me entran escalofrios

Muchas veces, pese a los chalecos reflectantes, los brazaletes de prensa, los chalecos, cascos y demás parafernalia, soldados y fotógrafos se enfrentan unidos a la misma amenaza con la excepción de que, como dijo el maestro Robert Capa "Si la foto no es lo bastante buena, es que no estabas lo suficientemente cerca", mientras que el soldado habitualmente no necesita acercarse para cumplir con su trabajo.
Y eso sigue siendo cierto incluso 60 años después de la Guerra Civil. Incluso con los teleobjetivos, los ultrazooms y demás, el fotógrafo de guerra sigue teniendo que estar donde repiquetean las balas, por que allí esta la noticia, allí esta la fotografía que los espectadores (por no hablar de editores, revistas y diarios) quieren ver.
¿Por que hablamos esto? Porque el diario britanico "The Guardian" ha publicado una serie de relatos, acompañados de las fotografías que los provocaron, de algunos de los reporteros de guerra mas afamados del momento.
Algunos de ellos demuestran la frialdad que estos profesionales deben mostrar, otros, la crudeza de los conflictos, pero todos y cada uno de ellos nos muestran la máxima expresión de este ramo de la fotografía... El que unica y exclusivamente deben mirar la imagen a traves del visor, sin traspasar esa linea delgada de lo profesional y lo personal.
El articulo esta en ingles, pero con poco que lo domineis y la ayuda de un diccionario deberiais ser capaces de leerlos. Ciertamente merece la pena.

Fuente: The Guardian y Altfoto

Foto del día

Aquí os dejo una increible fotografía del Reichstag de Berlin, el Parlamento germano.


Flickr: Julio Castro

martes, 21 de junio de 2011

Figuras Fotográfica: Jaime Ibarra

Uno de los géneros que mas me llaman la atención últimamente es el retrato. Es curioso, porque cuando empecé a tirar fotos era una cosa que no me gustaba demasiado y ahora cada vez me va atrayendo. Por ello, cuando veo imagenes como las de la fotógrafa Raquel Blanco o las del profesional Jaime Ibarra, retratos de fantasia en el caso de este último o mas vampiricos / góticos de la joven gallega.
En el caso de este fotografo, con su particular estilo y la magia del photoshop, nos cuesta saber si son fotografias o ilustraciones.










No en vano artistas e ilustradores del mundo entero buscan inspiración en su galeria de imagenes
Aqui os dejo unas cuantas, pero si quereis mas información no dudeis en visitar su pagina web.

Fuente: Haciendo Fotos

Lomografía. ¿Que es y como conseguir el mismo efecto?

La lomografía es una técnica que se basa en el uso de una cámara muy específica llada, como no, Lomos. Esta máquina de fabricación rusa y "abuelos" japoneses nació en San Petersburgo cuando dos militares rusos decidieron copiar el modelo japones de Minox, una minicámara, para repartirlo al pueblo ruso. Del trabajo de estos nació la LC-A.
Estas cámaras tienen unas característica muy particulares como són una palanca de autoenfoque o manual, pese a que el enfoque se hacia por saltos (0.8m, 1.5m, 3m o infinito, cosa que produce un efecto desenfoque muy característico), una luminosidad de f/2.8, un objetivo de 32mm, lo que lo convierte en un gran angular y una lente que produce una saturación de colores bastante fuerte, al tiempo que provoca un viñeteado o "efecto tunel" que dota las imágenes de un halo muy artistico.
Hay que decir que este fenomeno, es mas un estilo que no una marca con prestigio, como sucede con Leica. A causa de esto, a partir de 1997, de la mano del Presidente Putin (un gran aficionado a esta técnica) se relanzó con la apertura de "lomoembajadas" y la salida al mercado de nuevos modelos como la Action Sampler (con cuatro lentes), la Super Sampler o la Pop9 y la celebración de "lomoolimpiadas" (sea lo que sea eso...)
En fín que es una técnica que, desgraciadamente necesita un equipo específico... hasta ahora.
Con la llegada del todopoderoso Photoshop, nada es imposible y si podemos ponerle marco y arreglar bastante las fotografías que quedan algo menos agradable, podemos imitar este efecto con algo mas de esfuerzo y darle a nuestras fotos ese efecto tan curioso.

Comenzaremos con el viñeteado.
Tras abrir la imagen que hayamos elegido, iremos al menú “Capas”, seleccionaremos la opción “Nueva capa de relleno”, y luego “Color uniforme”. Entonces seleccionaremos el “Modo Multiplicar color”: FFFFFF, es decir, blanco.
Luego iremos al menú “Filtros” y seleccionaremos “Lens Correction”, que nos dará la opción de rasterizar el relleno, la cual aceptaremos. Con ello se abrirá una ventana de la cual elegiremos la opción “Custom”, y se nos derivará a una sección en la que encontraremos la opción “Viñeta”. Tendremos que modificar el valor a -100% y el punto medio a +40. Una vez aceptados estos cambios, acoplaremos las capas Ctrl+Shift+e, y con eso ya veremos el viñeteado en nuestra imagen.


"Fotografía perteneciente a blog-de-fotografia.blogspot.com"
Fotografía sin tratar
Ahora daremos atención a los colores. Primero iremos al menú “Imagen”, seleccionaremos la opción “Ajustes”, y luego iremos a “Curvas”. Aparecerá entonces una nueva ventana dentro de la cual deberemos seleccionar “Ajuste preestablecido”, y dentro de él, “Proceso Cruzado”.
Una vez aceptados estos cambios daremos atención al enfoque. Para ello volveremos al menú “Imagen”, en este caso para seleccionar la opción “Modo”, y luego “Color Lab”. Después tendremos que seleccionar la paleta de canales en la ventana “Capas”, para luego quitar la selección de los canales “Lab” a y b. Seguido de ello, iremos al menú “Filtros”, dentro del cual elegiremos la “Máscara de enfoque”. Allí tendremos que ajustar los valores dependiendo de el tipo de imagen con el cual estemos trabajando. Luego regresaremos al modo color RGB accediendo al menú “Imagen”, seleccionando “Modo”, y finalmente la opción “Color RGB”.


El resultado final tras usar Photoshop
Solo queda guardarlo con otro nombre, para no perder el archívo original y disfrutar de nuestras imagenes.

Fuente: Wikipedia
            Fotografiad.com

Foto del día

Hoy os traigo este retrato en blanco y negro. Aire muy cincuentero, casi de película de Al Capone. A esta misma modelo la podriamos poner en la oficina de un duro investigador, esperando que encuentre al asesino de su marido mientras la desconsolada viuda coquetea con el detective... o al menos eso es lo que me transmite a mi...

"Sin Titulo"
Albynubio

Flickr: Albynubio

lunes, 20 de junio de 2011

Foto del día

Impresionante escenario de Galicia, esa tierra mágica del Norte de nuestro país, tan olvidada y sin embargo con tantos sitios por ver y fotografiar.


"Faro de Punta Roncudo"
G. Carballa

Flickr: GCarballa

El Zooming

¿Habeis oido hablar de esta técnica? Si la conoceis, seguro que opinais que el resultado es espectacular y si por lo contrario no la conoceis, cuando termineis este artículo estareis deseando probarla.



La técnica en si consiste en cambiar el zoom mientras estamos obturando, el problema es que la imagen quede bien enfocada y luminosa.
Para ello solo necesitaremos una reflex en la que podamos modificar apertura, obturación y zoom manual. Tambien necesitaremos un tripode para que la foto no quede demasiado desenfocada y, sobretodo, una paciencia ferrea para no desesperar en los intentos fallidos.



Una vez elegido el motivo, abrimos lo que podamos la apertura, pasaremos la velocidad de obturación a unos segundos (3 o 4), enfocaremos y dispararemos. Mientras que se toma la fotografía "recogeremos" el zoom mas o menos rapido, consiguiendo así el efecto deseado.. o no.
Asi que ya sabeis, preparad vuestras máquinas y no dudeis en dejarnos los enlaces para que veamos vuestros trabajos.

Fuente: Haciendo Fotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...