Powered By Blogger

sábado, 20 de agosto de 2011

Al agua patos...

Estamos en verano, y algunos afortunados se van de viaje a zonas paradisiacas con aguas cristalinas, llenas de arrecifes de coral y peces exóticos... Los menos, como el que suscribe, nos vemos obligados a remojarnos los pies en aguas mas turbias que las cuentas de un ayuntamiento costero.
Quizas ademas de irte de vacaciones te gusta tirar fotos a los pececillos y a esas cosas... Pero como todos sabemos, nuetsro equipo y el agua no suelen llevarse bien y fotografiar los peces desde la orilla puede ser aburrido.
Por ello y gracias a la sugerencia de la Sakafotera Tamara Barragan, os propongo remojar la camara. Pero de manera segura.
No os digos que entreis ya mismo. Necesitais algo de equipo (por desgracia nada que podais haceros vosotros a no ser que os atrevais a meteros en el agua con algo asi)
Los puntos que teneis que obervar son los siguientes:

Lo primero de todo... ¿Reflex o compacta?
Las cámaras reflex con carcasa son carisimas y pesan entre 4 y 5 kilos. Sin embargo una compacta con carcasa apenas llegara al kilo.
Si es por afición, quizas deberiamos plantearnos una compacta buena con la carcasa. Hay varios sitios donde podeis encontrarlas, aunque aquí no os pondre el enlace porque no han pagado la cuota publicitaria.

¿Que tiene que tener nuestra cámara?
Para empezar, necesitamos utilizar una cámara que disponga al menos de controles manuales de apertura y obturador, debajo del agua es necesaria una mayor velocidad de obturación, ya que es mas dificil mantenerse quieto a la hora de disparar. Usando el modo automático, la cámara reducirá la velocidad de obturación (por la falta de luz), obteniendo así fotografias movidas, por eso es mejor establecer un valor de obturación de 1/125 como mínimo.

¿Que juega a nuestro favor?
la luz. El agua refleja parte de la luz que llega a ella, sirviendonos de reflector natural.
Es mejor fotografiar al mediodia, ya que el sol está mas perpendicular a la superficie del agua y rebota menos luz y el agua esta mas tranquila.
Ten cuidado al  componer la escena. Recuerda poner la fuente de luz a tu espalda para iluminar mejor la escena, a no ser que quieras contraluces o siluetas.

Contra mas cerca mejor
Si no vas a fotografiar tiburones blancos, deberias acercarte lo mas posible al motivo. El agua  esta plagada de particulas en suspensión, por ello, cuanta mas agua hay entre el motivo y el objetivo peor es la calidad de la foto, tendiendo esta a perder definición, color y contraste.
La distancia recomendable es entre un metro y dos de distancia respecto al motivo. Intenta acercarte tu, no usar el zoom porque perderias definición.

¿Escogiste Reflex? Usa una buena lente
 Contra mayor sea la luminosidad del objetivo mejor. En este caso de baja luminosidad, no podremos subir la ISO. Esto provocaría que las particulas en suspensión se acentuasen mucho mas, estropeandonos las fotos.

¿Jpeg o RAW?
Si la cámara lo permite hacer uso del RAW siempre.
Con este formato podremos ajustar el balance de blancos correctamente, mejorar exposición iluminación y varios parametros mas (siempre que la foto lo permita)
En Internet podeis encontrar cientos de tutoriales para retocar estas fotos.

¿Que tipo de lente?
Utilizar objetivos angulares podria ser una buena opción.
El indice de refracción debajo del agua es mayor asi que nuestros objetivos perderan "angular" y aunque en las fotografiasa peces o flora submarina no es tan necesario el angular (aunque si recomendable)  podemos usarlo para captar el entorno que los rodea y obtener instantáneas mas llamativas. En el resto de ocasiones, nos podria dar una creatividad que nos vendra bien si el paisaje submarino no acompaña.


Licensed by Pai*
 ¡Esa luz!  El pop-up, ese simpatico flash que se dispara cuando apretamos el disparador sera una moletia en este caso. Al estar tan cerca de la cámara, sobrexpone el agua, pudiendo cegar nuestra cámara. Y si no lo hace... nos iluminara las partículas cercanas, estropeandonos la toma.
Si es posible, deberiamos utilizar la luz natural, y si nos apura mucho... existen focos para submarinismo, aunque el precio ya se dispara.
¿Adonde estas mirando?
Fotografiar peces desde arriba es una forma muy cómoda (tenemos luz posterior) pero no la mejor.
El motivo que queremos fotografiar se confundira con el fondo y la refraccion de la luz nos podria estropear la toma. Intenta disparar un tanto contrapicado, aprovechando la superficie para darle reflejos que añadan interes a la toma

Licensed by Javier GV
Acercate... mas... mas...
Las cámaras compactas suelen tener  un modo macro bastante decente. Si usamos una reflex, el desembolso sera mayor, pero los resultados saltaran a la vista. Si usas macro segurate de que la iluminación sea la correcta, o te sera imposible enfocar.

Espera tiburon... no te muevas que saco otra "por si acaso"
Lo bueno de la era digital es que podemos sacar mil fotos sin que nos suponga un gasto, mas que de tiempo en el procesado. Por ello, procura empezar a practicar con objetos estaticos o inanimados. Solo así te "haras" con la cámara, aprendiendo como reacciona con los diferentes tipos de agua y de luz.
No corras, deslizate
Muévete despacio, y aguanta la respiración
La finalidad no es que juegues a las estatuas.
Es no enturbiar mas el agua con las particulas que flotan en ella o las burbujas de aire que generas cuando respiras. Conseguirás fotos mas limpias.
Licensed by Indonesia Aventura 2010
Espero que os sirva a los que quereis iniciaros en este mundillo.
Un saludo Inquietos y recordad votar el articulo, compartirlo, comentarlo y esas cosas.

1 comentario:

karamelo cycles dijo...

amigo mio....te paso estos enlaces...ya que necesitareis algo mas q buenas intenciones jajajaj

carcasas
http://www.cascoantiguo.com/familia.aspx?family=FTCR0102

y aqui he visto tambien que tienen cursillo de fotografia submarina....e imagino que al que le interese tendra el OWD como minino verdad?..

http://www.cascoantiguo.com/html.aspx?pagina=fotografiabarcelona

un abrazo manu y espero haberte aportado algo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...