Powered By Blogger

martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista a Jose Manchado


Rebuscando por internet, me cruzo con una sesión estilo Pin Up que haría las delicias de nuestros amigos de Karamelo Cycles. La firma José Manchado y, tras armarme de ánimo le envío un correo para ver si quiere salir en este humilde Blog del Fotógrafo Inquieto. Para mi sorpresa, ese mismo día me contesta que sí. Así que aquí tenéis esta entrevista con un buen retratista, original y al que le gusta divertirse en las sesiones.
Aquí teneis la entrevista a este magnífico fotógrafo madrileño. 

Pregunta 1:
¿Por qué la fotografía? ¿Qué te hizo decir un día…?“Quiero ser fotógrafo

Respuesta:
José Manchado
Bueno, la pintura es lo que realmente me ha gustado desde que estudié arte, todo lo relacionado con el tratamiento de las formas y la luz siempre me había gustado pero mi escasa paciencia y mi nulidad con el pincel me empujaron a la fotografía

Pregunta 2:
Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido el uso de attrezzo en tus sesiones. Star wars, Cosplay, Pin up… ¿Por qué este estilo tan poco tradicional?

Respuesta:
Para mí ya son tradicionales jajaja cuando te pasas el día intentando innovar y hacer cosas diferentes te das cuenta que a falta de presupuesto debes ir tirando de estilistas, diseñadores y a falta de estos de fans de estilos visuales en concreto, por suerte en el mundo de cosplay me junté con una pareja de amigos que me lo han facilitado todo y me han ayudado a trabajar con gente que tiene un altísimo nivel.
"Proyecto Cubo"
Jose Manchado
Es uno de mis proyectos más queridos, lo hice en el 2007-2008 trabajando siempre con el mismo esquema de iluminación  y centrándome en poses imposibles exprimiendo a las modelos hasta el límite físico

Pregunta 3:
¿Qué es más importante en tu equipo? ¿El cuerpo, las lentes o la iluminación?
¿Qué equipo no puede faltar en tu bolsa?

Respuesta:
Lo principal en la fotografía es la luz, sin ella no tienes ni objeto ni sujeto al cual retratar por lo que toda la preparación del equipo para la sesión lo centro sobre todo en cómo voy a iluminar, suelo usar todo tipo de fuentes de luz en exteriores y en estudio trabajo con flashes pero para complicarme la vida me gusta mucho hacer rebotes. Las lentes son fundamentales por eso trabajo con focales fijas, me permiten tener calidad de gama alta por un bajísimo coste, además el no trabajar con zoom te ayuda a mover el culo y a encuadrar

Pregunta 4:
¿Cómo preparas las sesiones con tus modelos? ¿Hay pasos previos o simplemente les dices lo que tienen que hacer y adelante? ¿Improvisas o les marcas el ritmo?

Respuesta:
Siempre intento hacer un guión previo de lo que vamos a hacer, inspiras confianza y te permite aumentar la calidad y la producción de buenas fotos en una sesión, para improvisar siempre tienes tiempo pero cuanto más y mejor preparas una sesión mejor te saldrá por eso intento no pasarme 4 horas haciendo pruebas y dinámicas absurdas en la sesión, voy sobre todo a las ideas que tenemos previamente, el trabajar con muchos modelos me ha permitido limar todos los errores y si algo tengo claro es que dos mentes pensando en lo mismo es mucho más productivo.

Pregunta 5:
¿Qué opinas del auge de la edición digital de las fotografías? ¿Eres partidario o detractor de estos programas informáticos?

Respuesta:
Sinceramente es algo absurdo discutirlo, siempre hace falta una manita de potochop pero intento que sean solo contrastes y niveles, clonar 4 cosillas granitos y poco más, los fotomontajes están bien para pasar el rato pero si algo me pone a 100% en esta vida es clavar una foto al hacerla, la iluminación, la pose, la expresión…. Normalmente luego cuando la proceso con potochop lo que hago es empastarla, hacer que pierda gracia y convertirla en algo mediocre.

Pregunta 6:
¿Qué parte de tu trabajo es la que más valoras?

Respuesta:
Después de hablar con muchos fotógrafos… el trato con la modelo y la variedad tanto de técnicas como de estilos, en este país se menosprecia y se degradan los derechos de los modelos no tienen derecho a nada y no son partícipes de la obra, hay muchas cosas que deben de cambiar en este país, en el extranjero la modelo es el 50% de la obra puesto que sin ella tan sólo tienes un decorado vacío.
"Por vos muero"
Jose Manchado
Es una de mis temáticas más socorridas, la dulzura, ¿qué mejor representación para el poema de Garcilaso de la Vega que una mujer desnuda y otra vestida como hombre?
Poema:
Yo no nací sino para quereros
mi alma os ha cortado a su medida
por hábito del alma misma os quiero
cuanto tengo confieso yo deberos.

Por vos nací
por vos tengo la vida
por vos he de morir
por vos nací
por vos tengo la vida
por vos he de morir
y por vos muero

Yo no nací sino para quereros
mi alma os ha cortado a su medida
por hábito del alma misma os quiero
cuanto tengo confieso yo deberos.

Por vos nací
por vos tengo la vida
por vos he de morir
por vos nací
por vos tengo la vida
por vos he de morir
y por vos muero

y por vos muero
y por vos muero
y por vos muero
y por vos muero.

Pregunta 7:
¿Luz natural o “controlada”? ¿Por qué?

Respuesta:
La luz natural siempre es la mejor pero depende de la situación, como normalmente nunca tienes una luz natural adecuada hay que controlar la luz y moldearla a tu gusto así que fíjate en Recuenco y en los grandes fotógrafos, la buena técnica de iluminación es hacer pensar al espectador que es iluminación natural.

Pregunta 8:
Dame tu definición para la palabra “Fotografía”

Respuesta:
Mi vida, todo gira en torno a ella así que no puedo encontrar forma más acertada de expresarlo, mi vida. Por suerte tengo a mi novia para ponerme los pies sobre la tierra que si no me volvería loco por la fotografía jajaja

Pregunta 9:
¿En qué fotógrafo de renombre te gusta basarte para tus fotografías? ¿Hay algún fetiche? ¿Con que modelo te gustaría trabajar si tuvieses la oportunidad? ¿Por qué?

Respuesta:
Fotógrafos muchos y casi todos clásicos, Bisang, Newton, Bitesnich… fetiche, mi 50 1.8 casi todos los años rompo uno y este ya casi me dura 2 años desde que el anterior no soportase enterrarlo bajo la arena de una playa de Bilbao. Modelos pues la verdad con alguna trapecista de circo, para mí las modelos no tienen que ser espectaculares, si no simpáticas porque te pasas 4 u 8 horas trabajando con una persona y es fundamental el pasármelo bien charlando. Las chicas demasiado operadas hacen que las fotos queden peores, la gente luego sólo ve tetas, “y la belleza de la foto?” y la gente te responde “esta operada” tanto chicos como chicas… es así de triste... las mujeres para mi son un filtro de calidad, mis fotos no han de gustar a un hombre si no a una mujer, al fin y al cabo son las que me pagan para que las haga fotos, si buscase excitar visualmente a un hombre… me dedicaría al porno.

Pregunta 10:
¿Algún consejo para los que empezamos en la fotografía?

Respuesta:
La LUZ, métetelo en la cabeza lector, si no controlas la luz la foto nunca podrá ser buena, has de controlarla y aprender a sacar todo el partido de la luz que tienes a tu disposición
"Blue Sky"
Jose Manchado
Esta es una de mis favoritas de cosplay, la fidelidad con el personaje es fundamental para conseguir una foto fiel por eso es importante el trabajo con el modelo, es el que tiene que dictaminar en este caso cual es el motivo y ambientación de la sesión.

En fin una maravillosa entrevista, que nos enseña que lo mas importante es la luz y saber relacionarse con las modelos para que las sesiones salgan fantásticas.
Muchas gracias.
Un saludo Inquietos. No olvidéis comentar, votar y compartir el contenido si pensáis que le puede interesar a alguien¡¡

1 comentario:

Ighor dijo...

Manu, eres un fenómeno!!!!!!!!!!!!
Entiendo que lo más importante es la luz. No recuerdas la frase: "vete hacía la luz"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...