Powered By Blogger

viernes, 20 de abril de 2012

Estas ¡pá comerte!: Food Photography (Parte 1)

Como queda patente que mi trabajo cada vez me quita mas tiempo para poder publicar en el blog, haré lo que cualquier persona inteligente haría... Buscar esclavos que trabajen por mi.
Además, esta técnica, permite que se publiquen temas de los que no tengo ni pajolera idea...
La primera colaboradora activa de este blog se llama Pachu Rizzo, y viene de allende los mares con unas fotos mas que sabrosas y mucho que contarnos sobre el tema.
Sin mas, os dejo con ella, que creo que ha sonado el horno con la tarta.
                                    
                                                      Food Photography by Pachu Rizzo
Te tentaste alguna vez al abrir un libro o una revista y ver una maravillosa foto de un plato de comida? Elegiste un plato en un restaurante, luego de ver en el menú una serie de fotos de gloriosos platos? Genial entonces! cumplieron su cometido! Pero no creas que es sencillo llegar a ese punto en que tus ojos ven la foto y tu boca se hace agua, hay muchos pasos y técnicas que hacen que la fotografía de alimentos no sea sencilla y que haya especialistas en food photography.

 Hay varios puntos que deben tenerse en cuenta:
- Lo principal a tener en cuenta es cuidar la iluminación. Ya que la fotografía de alimentos es un bodegón, debe tratarse como tal a la hora de las mediciones. Los que ya me conocen, saben que me inclino muchisimo por la luz natural. No hay mejor luz! Entonces, colocar el plato cerca de la ventana y si es necesario, hacer rebotar la luz en cartón blanco, con el fin de quitar las sombras, o por lo menos quitar la dureza de las sombras. Pero no siempre la luz natural es la buscada, por ejemplo si es para una fotografía de un menú, por lo general se deja de lado la composición fotográfica, para dar protagonismo total al plato en cuestión, entonces, debemos tener en cuenta el fondo a usar, y de acuerdo al fondo, que tipo de luz usar. Si usamos flash, lo mejor es que sea rebotado, nunca directo porque crea sombras muy duras.

- Con respecto a la textura de los alimentos, se debe lograr la perfección, tenemos que notar hasta el mínimo detalle, por lo cual hay que maquillar la comida. Lustrar la fruta, pulverizar con glicerina, pincelar las carnes con salsa de soja para dar color, ya que las carnes van casi crudas.

- Jugar con el desenfoque, anulando los fondos pero dando una idea sutil del ambiente donde están, para eso, uso el 35mm, que me permite una profundidad de campo tal que sugiere sombras muy lindas.

- ISO bajo, balance de blanco de acuerdo a la situación, para lograr la mayor fidelidad de color.






- Algunos alimentos necesitan de nuestra velocidad como fotógrafos para que no pierdan su forma y condición. Es el caso del helado. Uno de los alimentos más difíciles de fotografiar. Como logramos entonces la foto del helado perfecto? sencillo...tan sencillo como preparar un puré de patatas, darle color con colorante y colocarlo en recipientes adecuados...no me creen? La siguiente foto fue hecha por mi y es "helado-puré"...bueno, el color que le dimos en mi clase de fotografía es un tanto...como decirlo...exagerado! pero fue cuestión de haber puesto colorante por demás...pero si no les digo que es puré no se enteran! Vean:
   


 En una segunda parte, les daré más tips para que saquen exquisitas fotos de alimentos!
¿Te ha gustado?
Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo
Un saludo inquietos

Mas fotos de Pachu Rizzo en Flickr y en 500PX

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...