jueves, 26 de abril de 2012

¡Quémate en el Infierno! Creando llamas con Photoshop

No hace mucho me pidieron los amigos de "La Sobrina de Satán" que les hiciese un cartel para un concierto.
Los muchachos estos creen que mi dominio sobre Photoshop es superior y que soy un genio... Y nada mas lejos de la verdad... Pero mejor no se lo digais a nadie.
Pero claro, no podía decirles que no, así que me puse manos a la obra.
Mi idea era darle un toque infernal al cartel, y no hay nada mas infernal que unas buenas llamas bien silueteadas.
Rebuscando en Youtube, encontré un tutorial bastante bueno y bien explicado y me puse manos a las obra.
Para empezar buscamos la imagen de fondo.
Como es de un concierto anterior, estaba ya procesada, no tenía el archivo RAW tal y como me habría gustado. Así que tuve que arreglármelas con este B/W con trastos por medio.
Primero seleccionamos la herramienta "Pluma de forma libre" para siluetear toda la imagen de Satán.
Una vez silueteado, creamos una nueva capa con la selección pulsado (Crtl+J).
Una vez hecho esto, creamos un nuevo documento con la medida del cartel que queríamos.
El color base lo haremos negro.
Llega el momento de crear nuestras "llamas".
Para ello usaremos la herramienta Filtros--->Intrepretar--->Nubes de referencia.


Para que las "llamas" queden bien, tendremos que pasarles este filtro unas 10/15 veces, hasta que veamos que nos gusta lo que vemos.
Una vez hecho esto, copiaremos la capa que teníamos aparte, con la silueta que habíamos recortado, y la podremos encima, con una opacidad del 90% mas o menos...
En las opciones de Fusión usaremos Luz Fuerte, para que queden bien perfiladas las llamaradas.
Ahora llega el momento de colorear nuestro infernal fuego usando la herramienta Degradado. Si tenemos los predeterminados, tendremos que crear uno a nuestro gusto cambiando los colores. Yo puse Negro arriba, rojo oscuro a la mitad, y amarillo abajo. Podemos elegir cuanto de cada queremos para que quede bien. Esto será un poco de método prueba/error, pero con paciencia lo conseguiremos.
Debería quedaros algo como esto, pero sin las letras...

Una vez hemos satanizado e "infernalizado" nuestra foto, solo tenemos que poner las letras que nos gusten, darles un poco de sombra usando Opciones de fusión--->Biselado---->Luz Fuerte y Biselado con los parámetros que mas nos gusten.
Para este cartel, querían unas cuantas de sus fotos en la parte inferior, así que las vamos "pegando" arrastrando las capas que creamos en la foto origen hacia la foto destino, ajustamos y listo.
Y el resultado final es...


Espero que os sirva de algo, y si no... En Youtube tenéis cientos de tutoriales para entenderlo mejor.
Si te ha gustado, no olvides compartirlo
¡Un saludo Inquietos!

miércoles, 25 de abril de 2012

Instagram: Filtro aquí, filtro allá, compártelo, compártelo




 ¿Como que no la conocés? ¿como que nunca escuchaste hablar de ella? Es la mother of de todas las aplicaciones de Iphone y hace muy poco tiempo, también de Android!  Alguna vez habrás visto circular  fotos con tinte vintage, algo recortadas...Bueno, son producto del Instagram, una app adictiva si las hay.

  Es ideal para aquellas personas a las que les gusta plasmar momentos y que no pueden, como yo, cargar con 2500 kg de equipo fotográfico todo el día y todos los días. Instagram es divertido y nos ayuda a agilizar el ojo del fotógrafo sin tener que preocuparnos de apertura del diafragma, ISO, velocidad, luz y mil cosas más. Instagram es la manera más sencilla de entrenarnos como fotógrafos, de buscar armar lindas composiciones, de sacar y sacar y sacar fotos sin "gastar" el sensor de nuestra amada reflex.

  Los creadores de esta app, quisieron recrear el efecto producido por Polaroid y Kodak Instamatic y lo lograron. Asique, los fanáticos de las antiguas fotos (yo a la cabeza) estamos muy felices, y pasamos a engrosar las filas de quienes ponen a esta nueva aplicación en el TOP ranking.

 Es muy fácil de usar. Luego de registrarse, tomás la foto, elegís el filtro y la compartís tanto en el Instagram, como en la red que elijas. Yo elegí compartirla en tooodos lados, en facebook, en twitter, y en foursquare...¡es que me gusta compartir! Esto nos da la pauta de que Instagram, es una red social por si misma, lo verás cuando tengas muchos seguidores con los cuales podrás interactuar. Pero no solo con quienes usan esta app podés compartir tus fotos, lo bueno es que uno puede enviar por mail esa foto procesada, a personas que no usen ésta aplicación.

 Instagram permite corregir una foto sobreexpuesta, hacer efecto Tilt-shift y más. Es decir, el mundo de la fotografía en tus manos sin esfuerzos.

 Pero esperen, no se apresuren, que claro, al hacerse cada vez más conocida e importante, han surgido al rededor, muchas empresas que te permiten plasmar tus fotos:

- Printstagram una empresa que tiene productos muy interesantes, no dejes de verla.

- Casetagram  fabrica las fundas para tu móvil con tus propias fotos de Instagram! sin palabras, y me voy pidiendo una!

- Canvaspop las imprime en un lienzo.

 ¿Hace falta algo más para que empieces a usarla?

¿Te ha gustado?
Compártelo usando los botoncillos esos de ahi abajo
Un saludo inquietos

viernes, 20 de abril de 2012

Estas ¡pá comerte!: Food Photography (Parte 1)

Como queda patente que mi trabajo cada vez me quita mas tiempo para poder publicar en el blog, haré lo que cualquier persona inteligente haría... Buscar esclavos que trabajen por mi.
Además, esta técnica, permite que se publiquen temas de los que no tengo ni pajolera idea...
La primera colaboradora activa de este blog se llama Pachu Rizzo, y viene de allende los mares con unas fotos mas que sabrosas y mucho que contarnos sobre el tema.
Sin mas, os dejo con ella, que creo que ha sonado el horno con la tarta.
                                    
                                                      Food Photography by Pachu Rizzo
Te tentaste alguna vez al abrir un libro o una revista y ver una maravillosa foto de un plato de comida? Elegiste un plato en un restaurante, luego de ver en el menú una serie de fotos de gloriosos platos? Genial entonces! cumplieron su cometido! Pero no creas que es sencillo llegar a ese punto en que tus ojos ven la foto y tu boca se hace agua, hay muchos pasos y técnicas que hacen que la fotografía de alimentos no sea sencilla y que haya especialistas en food photography.

 Hay varios puntos que deben tenerse en cuenta:
- Lo principal a tener en cuenta es cuidar la iluminación. Ya que la fotografía de alimentos es un bodegón, debe tratarse como tal a la hora de las mediciones. Los que ya me conocen, saben que me inclino muchisimo por la luz natural. No hay mejor luz! Entonces, colocar el plato cerca de la ventana y si es necesario, hacer rebotar la luz en cartón blanco, con el fin de quitar las sombras, o por lo menos quitar la dureza de las sombras. Pero no siempre la luz natural es la buscada, por ejemplo si es para una fotografía de un menú, por lo general se deja de lado la composición fotográfica, para dar protagonismo total al plato en cuestión, entonces, debemos tener en cuenta el fondo a usar, y de acuerdo al fondo, que tipo de luz usar. Si usamos flash, lo mejor es que sea rebotado, nunca directo porque crea sombras muy duras.

- Con respecto a la textura de los alimentos, se debe lograr la perfección, tenemos que notar hasta el mínimo detalle, por lo cual hay que maquillar la comida. Lustrar la fruta, pulverizar con glicerina, pincelar las carnes con salsa de soja para dar color, ya que las carnes van casi crudas.

- Jugar con el desenfoque, anulando los fondos pero dando una idea sutil del ambiente donde están, para eso, uso el 35mm, que me permite una profundidad de campo tal que sugiere sombras muy lindas.

- ISO bajo, balance de blanco de acuerdo a la situación, para lograr la mayor fidelidad de color.






- Algunos alimentos necesitan de nuestra velocidad como fotógrafos para que no pierdan su forma y condición. Es el caso del helado. Uno de los alimentos más difíciles de fotografiar. Como logramos entonces la foto del helado perfecto? sencillo...tan sencillo como preparar un puré de patatas, darle color con colorante y colocarlo en recipientes adecuados...no me creen? La siguiente foto fue hecha por mi y es "helado-puré"...bueno, el color que le dimos en mi clase de fotografía es un tanto...como decirlo...exagerado! pero fue cuestión de haber puesto colorante por demás...pero si no les digo que es puré no se enteran! Vean:
   


 En una segunda parte, les daré más tips para que saquen exquisitas fotos de alimentos!
¿Te ha gustado?
Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo
Un saludo inquietos

Mas fotos de Pachu Rizzo en Flickr y en 500PX

martes, 17 de abril de 2012

Digipovera: Raro... Raro... Raro...

Para empezar, que conste que me acabo de enterar de que es esto...


Una vez queda de manifiesto que soy un tanto ignorante, viene la explicación.

¿Quien no ha descartado miles de millones de fotos por estar trepidadas o movidas, desenfocadas o mas expuestas? Vale, quizás miles de millones no, pero unas pocas seguro.

Pues en reciclar esas imágenes, esas fotos abandonadas por obra y gracia de la era digital, trata esta tendencia de moda.


El fotógrafo hungaro de nombre Kasimir Mathalas (1987-Actualidad) se ha convertido en un referente de esta tendencia, que básicamente se dedica a acumular fotografías que todos desechariamos sin mas, dandoles un nuevo punto de vista y procesandolas para que sean algo diferentes.

Collages, fotos retocadas, esculturas... Todo a partir de las imágenes que ninguno de nosotros quiere ver en sus tarjetas de memoria.




Este nuevo estilo de fotografía tiene sus bases en el Arte Pover o arte pobre, muy en boga a mediados de los 60 en el cual se usaban materiales que los artistas mas convencionales consideraban desechos o poco útiles para sus obras.

En Barcelona, el estudio "La Fotogràfica" es uno de los referentes a nivel mundial de este estilo.

Marta Fàbregas, Marc Vidal y el fotógrafo hungaro unen sus esfuerzos en difundir este estilo alrededor del mundo.
Personalmente... No me dice mucho... Pero tampoco me gusta Miró y ahi esta... vendiendose por miles de millones cada cuadro. Para gustos los colores vamos.



¿Te ha gustado?

Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo

Un saludo inquietos

lunes, 16 de abril de 2012

¡¡¡Haber estudiado!!! Cursos en Barcelona mas que interesantes

Gracias a cierto fotógrafo nikonista que frecuenta mi lugar de trabajo, me entero de que hay una tienda en Barcelona que, ademas de tener material a buen precio (si es que en fotografía existe eso) hacen cursos para todos los niveles a precios asequibles.
La tienda se llama Nivell10 y la podemos encontrar en la calle Pelai, 10 de la Ciutat Comtal.
Podemos destacar el Workshop de fotografía que impartiran Rebeca Saray y su Pentax (si, REBECA SARAY) y por solo 50€... Que ademas nos devuelven con un vale regalo para ese mismo importe en material Bowens... Así que sale mas o menos gratis.
Con este ejemplo necesitamos poco mas que saber.
¿Te ha gustado?
Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo
Un saludo inquietos

Pagina Web: Nivell 10

MacroKdd madrileña Sakafotos 2012... Las pruebas del delito

Hace unos dos años, en una de mis fotos de Flickr aparecio un extraño dibujillo alabando una foto y amenazándome a la vez.
El muñecajo decía: O te unes a nuestro grupo o te arranco el pezón de un pellizco.
Con esta amenaza, ¿como podría no hacerlo?. 
Descubrí mas tarde que estos chantajistas tenían un grupo en Facebook. Este grupo de alocados y desquiciados aficionados a la fotografía se llama Sakafotos, y el pasado Marzo decidió hacer una quedada nacional en Madrid y en Manzanares el Real.
Aquí tenéis las fotos de este magno evento.






 Durante esta reunión, a la altura de los mas prestigiosos congresos de malvados científicos locos (o de una reunión de ex pacientes de Arkham Asylum) se hicieron varios talleres.
Efecto seda, retratos, fotografía nocturna, y Street Photo fueron los conocimientos que nuestros profes intentaron inculcarnos. En realidad poco pudieron hacer, estábamos mas ocupados robándonos fotos unos a otros y charlando sobre cuantas cervezas teníamos pensado tomar... Pero J.G. Dawlow, Nanah Ña, Fusky y Manu Granadero hicieron lo que pudieron.


El espiritu de Sakafoti se apareció en uno de los filtros de J.G.




 Después del intenso taller de Efecto Seda y paisajismo que impartió nuestro loco por el campo favorito, nos fuimos todos juntos y de la manita a comer. Quitando cierto problema con la no comparecencia que provocó que todos tuviésemos que pagar algo mas (gracias chicos... os lo currasteis mucho ¬¬U), y que el dueño del local era un capullo integral, cosa que suplía la dueña.




Un extraño ejemplar de Sakafoter Salvajicum Merchatinx

La espectacular tarta que preparó Tamara Barragan, de Kittys Cuquis

Gonzalo Merat... El Ogro Sakafotos in person









Después la comida, bastante cerveza y unos cafes algo accidentados.... Llegó la hora de Nanah, nuestra retratista favorita.
Quizás le faltó tiempo para las prácticas, pero la charla que nos dio, con un poco de vergüenza al principio, y bastante menos al final (como buena sakafotera) valía su precio en cervezas como poco.




Si, lo habeis adivinado.... Es... MAX POWER





Los sufridos acompañantes, reponiendo fuerzas


Ya el domingo, de la mano del maestro del fotoperiodismo Manu Granadero, nos dirigimos a la centrica Plaza de Sol para nuestro taller de Street Photo. Un crack, una persona genial y muy cercana y por supuesto, un profesional.







































Para terminar, me gustaría darle las gracias a M. Isabel Cabeza y a Tamara Barragan, ya que ellas fueron las que lo organizaron sobre el resto de empanes una pedazo de KDD Madrileña.
Solo faltará ver si en Octubre, que se celebra la de Barcelona tenemos la mitad de éxito.
También quiero darle las gracias  a los profesores y, sobretodo a Max Power y Gonzalo Merat, que nos aguantan día a día desde Sakafotos.
Un saludo inquietos

Agradecimientos: Kittys Cuquis por la estupenda tarta y los sakafotis galleta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...