domingo, 22 de enero de 2012

Behind la foto hay una persona

Muchas veces vemos, en nuestros periplos por internet o en exposiciones, fotografías consagradas de artistas archiconocidos que, sin embargo, no conocemos.
Y no me refiero a los nombres, sino a los rostros. Porque detras de cada imagen hay una persona. Una persona que supo poner el ojo sobre cierto motivo en el momento adecuado, el encuadre, la iluminación o el procesado que la hizo única.
Y en Petapixel (gurú de los que nutrimos nuestros blogs de la red), encontramos esta curiosa iniciativa, que busca enseñarnos a estos artistas.
La iniciativa en si, forma parte de un libro que sale a la venta en los EUA, fruto del trabajo de Tim Mantoani, pero aquí os traemos las fotos que mas me han gustado a mi.
Las fotos se acompañan de una pequeña explicación, que os traducire para ahorraros el trago, así que sed benevolos con mi ingles de andar por casa. Las frases literales de los autores, iran entrecomilladas, las que no lo hagan son de cosecha própia.

Bill Eppridge
Fotografía de John Fitzgerald Kennedy muerto tras ser tiroteado en Dallas el 5 de Júnio de 1968. Junto a el, de rodillas, la Primera Dama Jaqueline Kennedy

Brent Stirton
Fotografía tomada en Virunga (el primer parque Nacional de Africa) situado en el Congo.
"Este Gorila de Lomo Plateado y sus seis hembras fueron asesinados por un grupo de cazadores furtivos, intentando asustar a los Guardabosques del parque para intentar que estos aflojasen su labor sobre estos y los que recogen carbon vegetal de manera ilegal. Solo quedan 40 de estos gorilas en el mundo, y los Guardabosques estaban destrozados por el brutal asesinato, por lo que lllevaron el cuerpo  de mas de 600 libras durante 5 km en procesión.
Más de 120 Guardabosques han muerto en los últimos diez años haciendo este trabajo, por un sueldo que en ocasiones no llega a los 10$ mensuales, por lo que no puedo llamarlos de otra manera que no sea heroes" (Traducción aproximada)

Douglas Kirkland
"Esto es de mi noche con Marilyn"

Elliot Erwitt
"La fotografía que tengo entre las manos fué tomada al otro lado de la calle junto a mi apartamento en el Central Park de Nueva York en 1974. Desgraciadamente, 38 años despues he perdido la pista de los protagonistas"

Jeff Widener
No creo que necesiteis el título pero...
"Plaza de Tiannamen, Hombre y Tanque"
1989

Karen Kuehn
Esta es una de mis favoritas...
"De la serie de National Geography "Cats History" de 1993. El director, Thomas Kennedy me pidió que tirara toda una serie, ¡pero no quería que fuese típica! Así que solucionar este problema fué ser divertida. El Russian Blue (el minino) y la bailarina inspiraron a George Balanchine, que usó la idea de que los gatos siempre caen de pie para enseñar a sus alumnas de baile"

Lile Owerko
"Nadie podía imaginarse que un día tan calido y hermoso sería el trasfondo de uno de los sucesos más dolorosos y terribles de la história de la Humanidad. Esta foto es solo una pequeña parte de un evento que une los hilos de miles de histórias  y millones de personas.
Las palabras no pueden describir todo lo que se sentía en ese momento. Ni transmiten olores, sonidos o incluso las voces que se guardaron en mi memória ese día.
Hice el mejor trabajo que pude ese día para que sirviese de recordatorio a las generaciones futuras de lo sencillo que puede ser que la inocencia sea segada por la afilada cuchilla del tiempo o el destino.
Mi esperanza es que con el tiempo las heridas y el dolor se curen, y que la sabiduría y la paz prevalezcan entre las tinieblas de este suceso para que la humanidad pueda avanzar a un periodo de grácia y comprensión"


Neil Leifer
Fotografía tomada durante el combate que enfrentó a Muhammad Ali contra Sonny Liston por el título de Campeón del Mundo de Boxeo en la categoría de pesos superpesados el 25 de Mayo de 1965 en Lewiston, Maine.
El que está de pie es Ali...


Steve McCurry
En 1984 McCurry tomó este impresionante retrato en Pesawar, Pakistan.
"Busque a esta chica durante 17 años, hasta que finalmente la encontré en 2002. Su nombre es Sharbat Gula"


Si teneís comentarios, no dudeis en compartirlos con "El Fotógrafo Inquieto" usando el espácio que os dejo por ahí abajo para esas dudas esxistenciales que a veces os surgen
Y si te ha gustado... ¿Por que no compatirlo usando los botoncillos esos de ahi abajo?
 Un saludo inquietos

Fuente: Petapixel
            Wired

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...