Powered By Blogger

jueves, 19 de enero de 2012

Historias de un fotógrafo: Jaime Perez Solorzano y un monton de tios vestidos raro

Despues de unos cuantos días desconectado del blog, por motivo laborales (ya habreís visto la sesión con Sandra Entrena) regresa con fuerza el "Fotógrafo Inquieto" con una nueva Historia.
En este caso, desde las tierras lluviosas y del buen comer de Cantábria, Jaime Perez nos trae imágenes de "La Vijanera". ¿Que que es eso? Eso os lo contará mas abajo nuestro fotógrafo invitado.
Aquí teneis su História de un Fotógrafo:




La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió, Cantabria, el primer domingo de cada año que no caiga en día uno, que se pasa al día 8. Esta considerado como el primer carnaval del año en Europa y esta declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La celebración esta basada en tradiciones provenientes de la época de los romanos





En la mascarada participan más de 100 vecinos (todos varones) que encarnan más de 75 personajes diferentes, entre los que se encuentran  los zamarracos (guerreros del bien), el oso (encarnación del mal), los trapajones (entes de la naturaleza), la preñá, los pasiegos, el médico, los traperos, el zorrocloco, el ojáncano, etc. Todos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.




Una parte importante de la celebración es cuando los mozos se reúnen para cantar las coplas, con tono normalmente jocoso hasta el ensañamiento, donde se analiza lo sucedido en el pasado año, desde nivel local hasta internacional.



La fiesta termina con dos actos, primero se produce “La Preñá”, es decir el nacimiento del nuevo año. La Vijanera concluye con la muerte del oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.


Para más información visitar la pagina web: http://www.lavijanera.com.es/
¿Te ha gustado?
Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo
Recordad que podéis participar en vuestras "Historias de un Fotógrafo" contactando mediante el mail del Blog.
Un saludo inquietos y enhorabuena Jaime.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...