viernes, 22 de junio de 2012

Conciertos: Besos Robados en la Sala Monasterio

Despues de muchos meses postergandolo, llegó el día que pudimos reunirnos con los "Besos Robados" para sacarles unas fotos en vivo y en directo.


Pese a que la iluminación no era la mas adecuada, un verdadero Fotografo Inquieto no se arredra ante minucias... Y aquí teneis lo que salio de este bonito reencuentro, digno de una peli de la pública un domingo por la tarde.


























Ya sabeis, si teneis un grupo de música y quereis unas fotos como estas... balsamofcanada@gmail.com

Manu C. Photography
All rights reserved
USe without permission will carry legal actions
Todos los derechos reservados
El uso sin autorización acarreara acciones legales.

Derechos de imágen pertenecientes a Besos Robados

¿Te ha gustado?
Compártelo usando los botoncillos esos de ahí abajo
Un saludo inquietos

jueves, 14 de junio de 2012

Sesiones: Helena Torrecillas II

De nuevo trabajo con Helena Torrecillas.
Al principio, un poco nerviosa, pero a medida que avanza la sesión, se suelta y muestra mas desparpajo y confianza que yo mismo... Estas mujeres.. como son..
Aquí tenéis lo que salió























¿Te ha gustado? Compártelo usando los botoncillos esos de ahi abajo Un saludo inquietos

martes, 12 de junio de 2012

Tutoriales: Lo mas básico y tirao



Llega un momento en el que nos regalan o compramos una cámara reflex, una de esas grandotas, con lentes que podemos intercambiar y entonces, tras jubilar nuestra pequeña compacta, descubrimos dos cosas…

Que no tenemos ni idea de como usarla y que hay un mundo de palabras extrañas como exposición, apertura, profundidad de campo y la temida ISO.


Todos empezamos a usar nuestra cámara en automático y eso es un desperdicio… Por eso llega el momento de que os mojéis un poco y mováis el dial al modo M o Manual.
Así, con esta revelación, todos los que compartimos esta afición buscamos un tutorial como este, accesible y sin palabreria rebuscada.


En "El Blog del Fotografo Inquieto" nos pusimos manos a la obra y nuestros monos esclavos han llevado a cabo este pequeño tutorial para que todos los que empezais en este fantastico mundo podáis aprender de manera amena los entresijos de la fotografía.

La Velocidad de Obturación o Tiempo de Exposición
La exposición es, simplemente cuanta luz entra a través de la lente y cuanto tiempo permance abierto el obturador, lo que permite que la imagen se fije en el sensor.
En la mayoría de cámaras de formato medio para iniciados (tipo APS-C) como las Nikon d3100 o Canon 550D, el obturador puede permanecer abierto entre 1/4000 (una pequeña parte de segundo) y el modo BULB, que nos permite dejarlo abierto todo el rato que deseemos.
¿Para que sirve eso? os preguntareis mientras moveis la cámara de un lado a otro.
El tiempo de exposición es uno de los tres pilares que harán que nuestra foto esté bien iluminada, que evitará que quede subexpuesta o sobrexpuesta (esto es demasiado clara o demasiado oscuro)
Si en una situación de poca luz usamos una velocidad de obturación demasiado rápida, lo único que lograremos es una foto como esta, mas negra que el futuro de la prima de riesgo, o que las posiciones de España en Eurovisión, como esta:


Fotografía de PVMB "Sanhattan"


Por otra parte, si en un día soleado usamos una velocidad de obturación demasiado lenta nos quedará una foto demasiado iluminada, probablemente blanca como esta, que parece pasada por lejía:
Fotografía de Pablo Venegas, "En Busca de un arbol"

En algunos casos se podrían desear esto, sobretodo si queremos una clave alta, pero eso es un nivel superior y no lo daremos en este tutorial.
No hay unas bases para que una foto salga bien expuesta, pero tenemos una herramienta que nos ayudará a saber cuando la tenemos a punto de caramelo.
El exposimetro



Pero no todo es calcular cuanto tiempo tenemos que dejar el obturado abierto, sino que también tenemos que buscar CUANTO se abre el obturador.

La Apertura o Nº F/
Este quizás sea uno de los términos mas complicados de entender (al menos hasta que pasemos a otro nivel), puesto que los valores van a la inversa.
Para que lo entendáis… El numero f/ se refiere a cuanto abrimos el obturador para que mas o menos luz impacte en el sensor para fijar la imagen.
Pero como si la cámara se empeñase en complicarnos la existencia, va al reves. Contra mas alto sea el numero f/, mas cerrado estará el obturador y contra mas bajo sea este, mas abierto estará.

Con un sencillo gráfico lo entenderemos mas fácilmente que la teoría de la relatividad de Einstein… ¿Que? ¿Que no lo entendéis? vaya panda de ignorantes que me toca enseñar.

Pero no os apresuréis a usar la máxima apertura que pueda daros vuestra cámara, puesto que no siempre es lo que necesitamos. Si la apertura es la mas baja que podemos usar, la calidad de la luz no es la mejor que podemos conseguir.
No digo que sea mala… Pero es como si lo comparamos con una lupa.
Contra mas concentrado sea el rayo de luz, mas calor conseguiremos mientras que contra mas difuso sea el rayo de luz, menos calor.Pues con el numero f/ pasa lo mismo.
En fin que de la apertura acarreara que haya mayor o menor luminosidad en la imagen y, variándola modificaremos tanto la profundidad de campo como la exposición.

Pero esto acarreara que la velocidad de obturación suba o baje, dependiendo de lo que hagamos, así que debemos compensarla.
Cuando variemos la apertura, entra en juego un nuevo concepto… Si, otro mas para que no pensemos que esto es sencillo (ya podeis decirle a la gente por que hacer fotos no es solo “pulsar cuatro botoncillos”)
La Profundidad de Campo
Podría decirse que la Profundidad de Campo es “Todo lo que queda enfocado a partir del sujeto que fotografiamos”, pero no estaríamos siendo correctos.
De la profundidad de campo también depende que un retrato entre en foco (este completamente enfocado), o que todo el objeto y no una minima cantidad de este se vea con nitidez.
Para controlar este efecto tendremos que jugar con la apertura de nuestro objetivo, puesto que a menor apertura, menor será la profundidad de campo.
Esto es… Si usamos una apertura de f/1.8 para un retrato de primer plano, lo que conseguiremos es que las orejas, el flequillo y la barbilla queden desenfocadas, lo cual no sería demasiado agradable. Pero sin embargo, si usamos esa misma apertura, separando al sujeto de la lente, colocándolo en un tercio (ya os hablaremos de eso mas adelante) y desenfocando el fondo por completo… La foto cambia muchísimo.
Ahora bien, nosotros lo que queremos es conseguir que un paisaje se vea hasta el infinito y mas allá… Entonces deberemos usar un diafragma más cerrado (f/16 o 182)
¿Por qué?
Al usar un diafragma o apertura mas elevado, la luz no se dispersa tanto como en una apertura baja, lo cual permite que el sensor “visualice” mucho mejor la imagen y enfoque a mayor distancia que si no empleásemos un diafragma muy cerrado (recordad que cerrado significa un numero alto, que va al revés)
Y con ello pasaremos al último tema que nos atañe en este artículo ligero y sencillo de leer (…)
La Sensibilidad ISO
En fotografía, la sensibilidad no es ponerse a llorar en una peli de Sandra Bullock, ni que te gusten los libros de Jane Austin (es mas... el que escribe esto no sabe quien es quien).
La sensibilidad ISO es un término heredado de nuestras abuelas analógicas (las cámaras, no seais borricos), en las que se usaban pequeños cristales de Haluro de plata para que al recibir la luz, impresionaran en mayor o menor medida la película fotográfica. Ahora usamos sensores con millones de pixeles, que son las celdas que reciben la luz y que gracias al procesador se transforman en datos y forman la imagen.
En las cámaras de formato APS-C amateur, los valores suelen oscilar entre la ISO 100 y la ISO 3200.
En condiciones de mucha luminosidad deberemos usar una ISO baja, puesto que en caso contrario tendremos una cosa llamado GRANO o Ruido.Pero usaremos una ISO mas alta en casos de escasa luminosidad, para lograr que el sensor reciba mejor la luz ambiente.
Los valores superiores de ISO, no provocan una mayor sensibilidad de la señal, puesto que al ser un elemento electrónico esto no es posible, sino que se refiere a la amplificación que se hace de la misma.
Cuando se usan valores ISO muy elevados se aprecia lo que se conoce como RUIDO, que es la interferencia que aparece en la señal. Es lo que en fotografía se conoce como GRANO y es un elemento que, usado con cuidado, puede darle un toque muy vintage a nuestras fotos pero que usado con mala mano estropeara nuestras fotografías mas oscuras.

¿Cómo evitarlo?
Podemos evitar el ruido de las siguientes maneras:
-Usando una ISO baja siempre que sea posible (condiciones lumínicas muy buenas = ISO mas bajo)
-Usando programas que nos ayuden a reducir el ruido (Photoshop, Lightroom, Noise Reduction Pro)
-Aumentando el Tiempo de Exposición (siempre que sea posible)

En definitiva, que de los tres parámetros que debemos ajustar para una correcta exposición de la foto, la ISO es la que deberíamos empezar a usar en manual y, la última que deberíamos tocar para evitar ruido // grano innecesario en la foto.

Y aquí acaba la primera entrega de este minicurso de fotografía, espero que os sirva a todos los que estáis empezando.

¿Te ha gustado?

Si crees que puede servirle a alguien, compártelo usando los botoncillos esos de ahí abajo

Un saludo inquietos



Texto bajo derechos de autor

Prohibido su uso, reproducción o manipulación sin la expresa autorización del autor

Para dudas o sugerencias sobre las limitaciones de la autoría: balsamofcanada@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...