Powered By Blogger

martes, 12 de abril de 2011

Algo de historia...

La fotografía nació en Francia, el año 1839, pese a que años atrás ya se había trabajado en heliografías y en fijaciones de sales de plata, imprecisas y más bien poco claras. El daguerrotipo, el verdadero abuelo de nuestro hobby, consistía en una capa de plata pulida, sensibilizada con vapor de yodo y revelada con vapores de mercurio. Era un procedimiento más bien caro y pesado, puesto que obligaba a que los retratados estuviesen mucho rato totalmente inmóviles.

"Daguerrotipo de Edgar Allan-Poe"
Un año más tarde, Henry Fox-Talbot crea el sistema de negativo-positivo, que mediante el uso de nitrato de plata podia "copiar" las imágenes tomadas en una hoja de papel. En 1850, Blanquart Evrard empieza a usar el papel de albúmina, en las que las fibras de papel estan impregnadas de albúmina de huevo, facilitando la copia y evitando la rugosidad del papel, mejorando notablemente la nitidez de las imágenes.

"Granada en papel Albuminado"

En 1851 se generaliza el uso del colodion húmedo, que implica la proliferación de los primeros laboratorios móviles, ubicados en carros o en tiendas de campaña, ya que el fotógrafo debía preparar la placa previamente para poder revelar las imágenes.
En 1871 nace la "fotografía instantánea" con la introducción de las placas de gelatino-bromuro, que reduce el tiempo de exposición al cuarto de segundo. Pese a esto, su triunfo llegó a partir de 1880.
El año 1888 nace Kodak, de la mano de George Eastman, con la que sera la primera cámara de carrete, que progresivamente sustituira las placas de vidrio.

No fue hasta 1907, que no se implantó el sistema Autochrome, no se pudo ver el color en las imágenes reveladas, gracias a la mano de la Fabrica Lumiere.
Desde este año se van mejorando los sistemas de fotografía, implantando el Flash Electronico (1931), ayuda inestimable en los casos de poca luz, creándose en 1960 la tecnología Polaroid, que permitía tomar una fotografía y revelarla en 60 segundos escasos.
Llegamos al año 1990, cuando se produce la revolución digital mediante la cual, usando múltiples unidades fotosensibles y un sensor electrónico nos permite tomar fotografías sin necesidad de película, ya que se almacena en una tarjeta de memoria.
En fin... espero que la información os sea util y agradable

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...