Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

Figuras Historicas: Robert Capa 1ª parte

Posiblemente una de las figuras más famosas de este mundo de la fotografía sea la de Robert Capa. Nacido Endre Ernö Friedmann en Hungría en octubre de 1913 en el seno de una familia de buena posición, desde joven se vio condenado a vagar fuera de casa, ya que su madre tenia un taller en la misma (era diseñadora de moda) tras la perdida en la Gran depresión de 1929 del local y no le dejaban estar por allí. Se apunto a varios círculos artísticos, según la costumbre de la clase alta de la época, donde se gano el sobrenombre de Bandi.
Durante estas andanzas conoció a Eva Besnyo, amante de la fotografía que prefería usar su Kodak Brownie a hacer los deberes escolares. La mezcla de su atracción por esta mujer y el recién descubierto gusto por el arte fotográfico.
A los 17 años conoció a Lajos Kassák, mecenas de artistas y fervoroso socialista que proclamaba que la fotografía era la herramienta más eficaz para luchar contra el fascismo que comenzaba a instaurarse en Hungría.
En 1929 Robert tuvo que huir de su país perseguido por las presión de las autoridades fascistas. Tras pasar por Alemania, recaló en París donde el fotógrafo David Seymour le consiguió un trabajo en revista "Regards" para cubrir las informaciones del frente popular.
Escapando del nazismo, conoce a la que sera su mujer, Gerda Taro, una fotógrafa alemana. Entre ambos, "inventan" el nombre de Robert Capa, usándolo indistintamente uno u otro, lo que provoca que sea difícil determinar que fotografías son de uno u otro.
Cubriendo el conflicto de la Guerra Civil Española, tomo una de las que probablemente sea una de sus mejores fotografías, pese a estar envuelta en la polémica de si es un montaje o si es de su mujer,
La foto, tomada durante el asalto al Cerro Murriano en el frente de Córdoba, recoge el momento de la muerte de un soldado republicano.
Durante la retirada republicana, Gerda Taro muere al caer del vehículo en el que viajaba (montada en el estribo) y ser arrollada por un tanque que no pudo esquivarla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...