Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2011

Japón. Un més más tarde

Hace un mes, Japon fue azotado por la mayor catástrofe en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial. Un terremoto de 9.1º en la escala Richter, azoto la costa de Honsu, durante dos minutos. Un terremoto que creo olas de hasta 10 metros de altura en el Tsunami que lo siguió.
Con una cifra de más de 9200 muertos confirmados por el Gobierno de Japón y mas de 16000 desaparecidos, una de las mayores consecuencias fue la destrucción parcial de las plantas nucleares de Fukushima. Los reactores de estas plantas perdieron sus bombas de refrigeración durante el tsunami, provocando la fusión de algunos de los núcleos y, junto a las grietas de las cúpulas, importantes fugas de material radioactivo. Pese a los indicios y a los duros trabajos de profesionales de muchos paises para enfriar las barras de plutonio y uranio, el nivel de radioactividad actual seria equiparable a los que se encuentra en la tristemente famosa "Chernobil". Una veintena de trabajadores y ex-trabajadores de la central siguen en su interior, luchando contra la maltrecha maquinaria y contra el tiempo intentando que las fugas de material radioactiva se mantengan en niveles aceptables. Solo podemos llamarlos héroes, ya que pese a saber que su suerte estaba echada, se quedaron para proteger a sus compatriotas aún a sabiendas del fin que les esperaba.
"Toru Hanai. Reuters"
En esta foto podemos ver un equipo de rescate, en búsqueda de supervivientes aún después de los más de mil terremotos que ya se han registrado, incluyendo varios de 6º y uno de mas de 7º. Pese al tiempo transcurrido, los equipos de rescate no cesan en sus esfuerzos.

Pero lo peor quizás este por llegar. Según han anunciado los expertos estadounidenses en la materia, podría estar preparándose un nuevo seísmo de hasta 8ª en la escala Richter para dentro de unos días. Según las noticias que llegan desde el país del Sol Naciente, es muy poco probable que las centrales nucleares o las infraestructuras de emergencia que han quedado resistan un nuevo embate de la naturaleza.
"Siempre hay lugar para la esperanza"
 Solo podemos desearles suerte y ムード (Animo) .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...