Powered By Blogger

jueves, 12 de mayo de 2011

Derecho a manipular...

Parece ser que se va a convertir en una molesta moda. Si bien siempre ha existido, en los últimos tiempos, modificar las imagenes para, bien sea mostrar un hecho con mayor claridad, bien sea para "no ofender", demuestra que, la historia la escriben los vencedores o en este caso, los editores.
Aquí teneis una selección de los más sonados:

Conocido como uno de los primeros casos de manipulación mediante Photoshop (2003)(al menos tan sonados), "creado" por el fotógrafo Brian Walski, del diario "Los Angeles Times". Estando en Basora, Irak, decidió que las dos imagenes que habia tomado no eran lo bastante dramaticas, así que decidio combinarlas.
En la primera imagen observamos  al soldado británico indicando al grupo que permanezca sentado, mientras que el hombre con el bebe mira hacia otro lado. En la segunda imágen que tomó, vemos al iraki con con niño levantandose mientras el soldado adopta una postura más indiferente. En el fotomontaje publicado vemos al soldado conminando al iraki a no moverse, pese a que lleva un crio y parece inocente por completo. Podemos destacar en favor del diario que poco despues el informador fue despedido por faltar  la verdad.

"Basora. Brian Walsky para "Los Angeles Times"


Otro caso sonado fué el de el diario "El Mundo" en 2009. El conocido rotativo decidio tomar dos fotografias distribuidas por Reuters de un mitin del PSOE en Rodiezmo y, pese a que el resto de imágenes ya habian sido distribuidas a otros diarios y agencias, fusionarlas creando la estampa de los cuatro puños alzados, estampa que nunca se produjo.



"Mitin en Rodiezmo.Reuters. El Mundo"
 Otro que tambien deberia pensar en su departamento de edicion y maquetación és el diario "AS". La conocida publicación deportiva alberga, que yo sepa, en su haber dos manipulaciones escandalosas y totalmente burdas.
La primera es de 2007, eliminaron un cartel de la competencia mediante... !!LA CLONACIÓN¡¡. Una epidema de trillizos azoto el campo y la credibilidad de este diario.


Lo peor es que, pese a ser un caso sonado y sabido por todos, la fotografía sigue estando en el archivo del diario.
Otro más grave sin embargo es la segunda imagen que os dejo. En ella, un jugador "desaparece" borrado por la mano de algún editor desaprensivo, dejando a un jugador del FC Barcelona en fuera de juego flagrante, que es lo que denunciaba este diario, cuando la jugada era dudosa. Según el diario "As" se hizo para "mostrar la posición antirreglamentaria del jugador catalán. A mi me huele a pataleta.

"La imagen real es la de abajo, la de arriba es la trucada"
Increible... y lo peor es que no es la última. Pero no nos cebaremos más con ellos y seguiremos con la ultima que encontré.
Todos conocemos la noticia de la semana, o del mes. Osama Bin Laden ha muerto, abatido a tiros por un comando estadounidense etc, etc, etc. Ya de por si, esta noticia deberia bastar para ser portada de cualquier publicación periodistica. Sin embargo, hay algunas publicaciones que han decidido ser ellos mismos la noticia.
La siguiente imagen es la que, probablemente vaya camino de convertirse en la más vista de Flickr.
En ella, vemos a Barack Obama y sus ayudantes, incluyendo la ex-primera dama Hillary Clinton, actual Secretaria de Estado, en la sala de guerra de la Casa Blanca, siguiendo la citada operación.
Sin embargo el diario "Der Tzitung" escrito en hebreo y de marcada tendencia ultraortodoxa, ha decidido eliminar a la Secretaria de Estado y a una segunda mujer de la imagen. ¿Porque? Resulta que este diario nunca publica imagenes de mujeres por considerarlas "sexualmente sugestivas", y eso que no hablamos de un anuncio de "Victoria Secret's"...


Ahora falta saber que medidas tomara la Casa Blanca, ya que habia facilitado la imagen para que se difundiera "sin manipulación alguna".
En fin, que con periodistas así... sabemos que no faltaran politicos. Con esa experiencia en la falacia y la tergiversación nunca les faltara trabajo en ese campo. Aunque haya que mirar dos veces cada imagen para saber si nos estan tomando el pelo.

Fuentes: Que sabes de... y fotografia.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...