Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

Figuras Historicas: Cecil Beaton

Sir Cecil Walter Hardy Beaton nació en 1904 en Hampstead, Inglaterra. Hijo de un rico empresario maderero (que había sido actor en su juventud), estudio en los reconocidos colegios de Heat Mount School y Saint Cyprian, donde mostró los rasgos de un incipiente artista.

Cyril Connolly y Henry Longhurst, reconocen en sus biografías que la voz de Cecil les embargó desde la primera vez que lo escucharon cantar.
Se dio la circunstancia de que, la niñera de Cecil tenia una Kodak a3, un modelo perfecto para los iniciados en la fotografía. De la mano de su niñera, aprendió los rudimentos de la fotografía y realizo sus primeros retratos, fotografiando a sus hermanas y a su madre.
Asistió a Harrows y después, pese a su escaso interés por el estudio, se decanto por Saint John's Collegue (de donde han salido numerosos ganadores de premios Nobel) donde estudió Historia, Arte y Arquitectura sin descuidar sus estudios fotográficos.
Usando sus contactos universitarios, logro entradas para la obra "El mayordomo de la Duquesa de Amalfi", en la versión del dramaturgo Dadie Rylans. Una serie de fotografías realizadas en los aseos fue comprada por "Vogue" e impresa poco despuésconvirtiéndose en su primera obra fotográfica profesional.
Beaton dejo Cambridge sin obtener ningún título, y tras unos días en el negocio de su padre lo dejó en manos de su hermano Reggie. 
Pese a no ser conocido como un magnifico fotógrafo, al menos en cuanto a la técnica se refiere, si que hay que reconocerle que sabia perfectamente como enfocar a la gente que retrataba.
De la mano de las publicaciones "Vanity Fair" y "Vogue" realizo centenares de fotografías a las estrellas de Hollywood, llegando incluso a fotografiar a la familia real británica.






Durante la Segunda Guerra Mundial, fue adscrito al Ministerio de Información. Durante este periodo, tomo una de las fotografías más impactantes de las victimas de tres años de bombardeos.


La fotografía nos muestra a la niña Eileen Dunne recuperándose de sus heridas en un hospital mientras abrazaba a su osito. En la fecha en la que se tomó esta fotografía, los Estados Unidos aún no se habían implicado en el conflicto y, esta fotografía aplico un poco de presión para que tomaran la decisión de ayudar a los británicos.
Beaton murio en 1980, a la edad de 76 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...