Powered By Blogger

sábado, 14 de mayo de 2011

La polemica esta servida...

Nueva tragedia y nueva polemica. Todos hemos podido ver las imagenes del dramatico terremoto de Lorca, en Murcia, en todos los medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros. Lo malo no es que nos hayan informado de lo que ha sucedido, sino que ademas se ceban con los datos más escabrosos. Escuchando la radio, pierdo la cuenta de las veces que ha salido por la radio la noticia de la madre que, usando su cuerpo, protegio de la muerte a sus dos crios. Esta bien... es un ejemplo de sacrificio materno, el máximo al que puede aspirar un adulto que antepone su seguridad, o en este caso su vida, a la de dos pequeños con toda la vida por delante.

Un gesto loable, maltratado, menospreciado y podriamos decir que "violado" por los medios de comunicación y por todos aquellos que insisten en repetir los llantos de esta madre, destrozada por los hechos mientras que los lobos del marketing se relamen con los datos de "share".
O las fotografías de los cadaveres, algunos tapados por las mantas de los sanitarios y otros a plena vista, repetidas una y otra vez con los afligidos familiares y vecinos demostrando su pena y dolor.
Mención aparte merecen los "vecinos" y "amigos" de estas pobres personas que, habiendo perdido a sus hijos, amantes, amigos o simplemente conocidos, se afanan ante las camaras en contar sin escrupulos las miserias de esta o aquella madre, o de relatar como cierta piedra sepultaba al hijo o el amado de alguien.

En fin, es una opinión, pero lanzo una pregunta ¿Donde esta el limite? A que esta dispuesto el fotografo para vender su foto. Seguramente el fotografo tiene más bien poca culpa, la culpa la tenemos nosotros, TODOS, porque las revistas, los telediarios y los medios en general nos dan lo que la mayoria quiere... que es morbo.

Una lastima...

1 comentario:

Jordi dijo...

2 palabras: ética periodística

Y como gusta en España el morbo. En Japón, (el ejemplo más cercano) pero hay muchos ejemplos de desgracias, sus medios no mostraban los cuerpos, ni buscaban el morbo fácil, no hace falta, se puede contar y hacernos ver la magnitud del desastre sin mantas ensangrentadas.
Algunos dicen "Es la realidad, la verdad de lo sucedido y hay que contarla tal como es", este tipo de periodismo no busca la verdad, solo busca enseñar imagenes y declaraciones impactantes, en definitiva, +morbo +share.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...