jueves, 21 de julio de 2011

Algunos conceptos básicos que pueden salvarte la foto

Este enrevesado mundillo fotográfico puede ser maravilloso o simplemente espeluznante. Conceptos como enfoque, obturación, foco, velocidad, focales... Pueden acabar con los nervios y la ilusión de cualquier aprendiz de fotógrafo.
Es por ello que desde nuestras inquietas páginas queremos dejaros unos cuantos apuntes para que os podais defender y dejeis de mirar vuestra cámara con esa mezcla entre rabia apasionada y mala leche.
Sobretodo, intentad no hacer lo que el amigo de la izquierda... ya que con eso no puedo ayudaros.


El enfoque:
Esto seria como vemos la imagen con la máxima definición y la mayor nitidez en la zona de la imagen que nos interesa. Una parte esencial de la fotografía es que esta este enfocada, ya que en caso contrario pues tendremos un borron muy bonito.

El Anillo de enfoque:
Está ubicado en el objetivo.Nos sirve para enfocar o desenfocar la imagen, buscando asimismo el bokeh o el enfoque completo.
En el objetivo, los fabricantes suelen indicarnos la distancia que hay en metros cuando hemos enfocado al objeto (Incluye infinito).

Nuestro amigo el Autofocus:
Cuando presionamos el disparador hasta la mitad, un rayo infrarrojo mide el punto de enfoque y enfoca la imagen de modo automático.
Puede suceder que el punto de enfoque este muy brillante o que refleje el infrarrojo (espejos/mesas con brillo), que se mueva mucho o que este extremadamente cerca (fotografía macro).
En estos casos deberemos usar el modo manual.
Dentro de esta opción encontramos el truquillo del Bloqueo de Enfoque, es decir que apretando nuestro disparador a la mitad y enfocando al objeto, podemos mover la cámara, para que no se desenfoque el objeto que hemos escogido, alejandonos o acercandonos. Eso si, es imprescindible que dejemos el disparador medio pulsado.

Ese útil desconocido... el Enfoque Manual:
Esto sería el modo en el que el enfoque es regulado por nosotros mismos, sin la injerencia de la electrónica de la cámara.

El momento de comprar una lente u objetivo es realmente importante para cualquier fotografo, mas aún si es amateur y tiene que pelear por cada accesorio con los ferreos controles presupuestarios del hogar.
Por ello, es importante que tengamos claros los siguientes conceptos:
TIPOS DE FOCALES
Lentes de Distancia Focal Fija:
Hace referencia al Objetivo (claro esta), y se expresa en "mm.".
Es la distancia que separa el centro óptico de la lente del objetivo y el foco o punto focal (en la cámara).
Esta es inamovible y solo podemos modificar el encuadre alejandonos o acercandonos nosotros mismos.

Lentes de Distancia Focal Variable/Zoom o UltraZoom:
Nos referimos a aquellas lentes En las que hay un anillo que tiene los dos valores máximo y mínimo y al mover ese anillo cambia el encuadre (se acerca o se aleja).
Si tenemos un objetivo por ejemplo 18-55, diremos que tenemos un zoom X3, que es el resultante de dividir 55 entre 18.

Otro concepto importantisimo a la hora de elegir nuestra nueva lente, es la luminosidad del objetivo o numero f/.
La Luminosidad del Objetivo no es mas que la capacidad de dejar pasar luz a la cámara.
Los objetivos de focal fija son más luminosos que los de focal variable, aunque ya hay lentes zoom con una apertura de hasta 2.8F/ en todo el rango.
En los de focal variable, pueden existir dos números de luminosidad, para el valor máximo y mínimo de la distancia focal siendo lo habitual que esten entre 3.5/6.5.
Eso seria el famoso Numero F o Diafragma, uno de los puntales de una imagen perfecta. Tambien lo habreis escuchado como APERTURA
Lo regularemos desde el cuerpo y con ello ajustaremos la apertura del diafragma para determinar la cantidad de luz que entrará en la cámara, permitiendonos jugar con la iluminación de la fotografía.
Si el número F es mayor que 5,6, diremos que es un diafragma cerrado (pasa poca luz). Por el contrario, a valores menores que 4,5, diremos que son diafragmas abiertos (dejan pasar mucha luz)


El otro puntal de la fotografía sería la Velocidad de Obturación.
Esta se mide por segundos o fracciones de segundo. En la mayoria de camaras  DSLR de gama media va desde los 30” hasta 1/4000 fracciones de segundo (esto es el tiempo que esta abierto el obturador para dejar pasar la luz al sensor).
Existe la opción “B” o”Bulb”, en la cual la velocidad de obturación la determinamos nosotros mientras dejemos apretado el botón de disparo o mientras no pulsemos de nuevo para cerrarlo, cosa muy útil para fotografía de fuegos artificiales.
Los valores menores que 30, los consideraremos velocidad de obturación lenta, ya que dejan pasar mucha luz, y se recomienda el uso de un trípode para que no salga la fotografía movida
Como la fotografía es capturar la luz, las cámaras llevan incorporado unos aparatos o sensores llamados Fotómetros o exposímetros.
Es un aparato que sirve para medir la luz de la escena permitiendonos observar su valor a través del visor, y viniendo indicado por unos números de suelen ir de -2 -1 0 1 y 2.
Mediante un recuadrito o varios debajo del visor, el sistema nos indicara en que situación está la cantidad de luz de la escena.
El fotómetro de la cámara se regula con el anillo del diafragma (apertura) y las velocidades de obturación, siendo importante que la exposición quede a cero en la medida de lo posible.
En caso de que los recuadros del fotómetro quede en los numeros positivos, se da el caso de una Imagen Sobreexpuesta o Quemada ya que la foto queda con un tono blanquecino al haber entrado demasiada luz a la cámara.
En el caso contrario si la imagen es tomada con el exposimetro en negativo se la una Imagen Subexpuesta  ya que la foto queda oscura al no haber entrado la suficiente luz a la cámara.

Es por ello que parte de la tarea de fotografía se basa en Ajustar la exposición,  refieriendonos a medir la luz de la escena, y buscando que fotómetro indique 0 en el momento de realizar la fotografía.
Puede ser que en casos concretos, para obtener la fotografía debamos sobreexponer la imagen o subexponer la imagen, en función de la situación y el momento en el que queramos realizar la fotografía.
Por ejemplo, podemos sobreexponer en la fotografía nocturna para apreciar detalles, o por el contrario, subexponer en situaciones que el fotómetro detecta que hay poca luz y no es así exactamente (por ejemplo, fotografiar de día debajo de un puente). Es por ello que buscamos el modo manual para hacerlo nosotros mismos... porque es la única manera de que la captura quede a nuestro gusto.
Para realizar una fotografía correcta de luz, jugaremos con los dos valores para dejar el fotómetro a 0, teniendo en cuenta que podemos ajustar por velocidad de obturación o por apertura del diafragma, o los dos valores, para obtener la fotografía deseada, según lo que queramos fotografiar.

Diafragmas y velocidades
Cumplen dos funciones, una primera que consiste en ajustar la exposición, y una segunda que consisten en crear efectos fotográficos.


1) Sensación de Movimiento: Pondremos velocidad de obturación lenta, es decir, inferior a 30. El resultado es que la imagen del objeto que queremos fotografiar queda movida, y todo lo demás estático. Si todo sale movido, sencillamente tendremos una foto borrosa o desenfocada.

2) Congelación de Movimiento: Pondremos velocidad de obturación rápida, es decir, superior a 45. Consiste en obtener una imagen totalmente estática.

3) Enfoque Selectivo: Pondremos el diafragmas abiertos, es decir, menor a 4,5 y acercarse al punto de enfoque. Consiste en obtener una fotografía donde el objeto esta correctamente enfocado, y el resto no, se ve ligeramente borroso. Los objetivos superiores a 70 Mm. hacen buenos enfoques selectivos.

4) Profundidad de Campo: Pondremos diafragmas cerrados, es decir, mayor a 5,6, conseguimos una gran nitidez en toda la fotografía. Hace referencia a imágenes con una gran nitidez en su totalidad, como por ejemplo, las fotografías de paisajes. Los objetivos de 35 Mm. o menos, hacen buenas imágenes de profundidad de campo.


Bueno, espero que os sirva de ayuda estos simples conceptos y que si me he dejado algo sepais colaborar de manera producti con vuestros comentarios.
Un saludo inquietos

3 comentarios:

Ancora Design dijo...

Buen y completo articulo

Manu dijo...

Gracias Oscar. La verdad es que como tengo un par de amigos que son mas novatos que yo en esto, siempre intento que aprendan algo por las buenas y no por las malas como tuve que hacerlo yo XDD

Ibel dijo...

Este arículo me lo voy a guardar en favoritos y me lo leo enterito despues de la cerve... (Soy M Isabel Cabeza jeje)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...