Powered By Blogger

lunes, 11 de julio de 2011

Esto no lo arreglas ni con Photoshop...

Photoshop es una de las herramientas mas útiles en esta nueva era digital. Nos permite retocar los brillos, las fotografías oscuras, subir la saturación, borrar manchas... Pero hay varias cosas que, de no vigilarlas, nisiquera con esta poderosa herramienta tendran solución.
Si, es verdad, podemos eliminar a un maldito espontaneo que nos estropea nuestro futuro Pulitzer, podemos conseguir quitarle las arrugas a nuestra madre y las verrugas a nuestra abuela.
Pero la verdad es que el todopoderoso Photoshop no puede hacerlo todo. No es la panacea de los torpes.
Pero para que no os entre el ataque de pánico, os dejaremos media docena de cosas que deberiais vigilar ya que no podreis decir aquello de "Luego le paso el potochó y lo arreglo"

Por ejemplo...
1. Si bien Robert Capa nos dejó la perla aquella de "si la foto no es lo suficientemente buena, es que no estabas lo bastante cerca", lo cierto es que con Photoshop podemos arreglarlo recortando la imagen. BIen, es cierto que perderemos detalles de la imagen, perderemos lo que haya mas a lo ancho, por decirlo de alguna manera, pero al menos conservaremos la foto.
Ahora bien... Si estamos demasiado cerca... !!Ay¡¡ Eso si que no podemos arreglarlo. Si queda fuera de la captura lo que nos gustaria mostrar... eso si que no podemos arreglarlo.
Así que antes de apretar el disparador, no olvideis mirar bien si lo que quereis capturar esta dentro del visor.

2. La luz es nuestra amiga, la luz es nuestra aliada. Esto que suena a letania sectaria del tres al cuarto, es bastante cierto. Si tenemos una luz de atardecer, con el sol bajo, unas pocas nubes que actuen como filtro... !!!dispara empaner¡¡¡eso no puedes dejarlo escapar.
Cierto que si tiramos en RAW, podemos retocar el balance de blancos y podemos subir tonos saturación y demas, pero la calidad natural de la foto es imposible de recrear. Solo podemos decidir bien la hora y soportar largas horas de espera para tener ese momento mágico.

3. Si queremos desenfocar una imagen tenemos bastantes herramientas para hacerlo, pudiendo arreglar bastante bien un retrato con el fondo demasiado definido. Pero si por ejemplo nuestro autofocus nos traiciona vilmente, nos abandona en el último momento escogiendo un punto de enfoque alejado... Eso no hay quien lo arregle.
Ya sabeis, cuidad vuestro autofocus, alimentadlo y el os tratara bien.

4. Eres un crack. Lo sabes y estas tan seguro de ello que tiras a discreción, sin revisar las fotos y sin mirar el histograma ni ná. ¿Pá que?. Pues facil empaner... !Por la exposición¡.
Con nuestro querido programa podremos arreglar en un par de pasos la exposición, ya sea hacia arriba o hacia abajo. En las fotografías algo oscurecidas podemos subir los tonos para iluminarlos algo, pero tendremos que soportar algo de ruido y en las totalmente iuminadas podriamos oscurecerlas algo, perdiendo calidad de imagen.
Pero si cuando llegas a casa tienes fotografías quemadas (totalmente blancas) o fotografías negras como el sobaco de un grillo...Ni con todo el retoque del mundo lo podra resolver.
Así que no seais melones y mirad la pantalla LCD, que para eso esta.

5. El zooming o el efecto de movimiento pueden ser efectos muy interesantes para nuestras capturas. Siempre que lo hayamos decidido nosotros.
No hay nada mas fastidioso que ver que nuestro sobrino acaba de salir de una peli de terror como The Ring o aquella que veias un video y a la semana eras fiambre y no para un bocata. Un tripode o un pulso digno de un maestro zen podrian ayudar, pero si la imagen necesita mas luz, o necesita una velocidad de obturación mas rapida o incluso si necesitas cuerda para atar al sujeto que intentas retratar... eso no lo conseguiras arreglar con Photoshop.

6. Photoshop, como ya sabreis, tiene infinidad de virtudes. Filtros, ajustes de capas, iluminación, efectos, enderezar, recortar, rellenar, ajuntar fotos... Pero lo que no puede hacer Photoshop es que una fotografía insulsa, sin nada que decir, sea atractiva. Si no tenemos un poco de visión creativa, si no tenemos vista fotográfica... No tendremos nada con lo que trabajar en la postproducción de la imagen. Así que pensad un poco antes de disparar, buscad con esos ojillos de jabato desconsolado una imagen, una captura, un destello de genialidad.


Esta es una pequeña lista. Seguro que hay mucho mas que este programa NO puede hacer... ¿Se os ocurre algo?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...