Powered By Blogger

sábado, 23 de julio de 2011

Viajando con nuestra cámara. Parte 2

Cuando nos vamos de viaje, a no ser que nos vayamos a los sitios más inhospitos de la jungla, tendremos una parte de fotografía paisajistica, con nuestras panorámicas y nuestras macros a florecillas y tendremos una parte de fotografía urbana.
Como la fotografía paisajistica ya la hemos mencionado, pasaremos a la pregunta del millón. ¿Como hacer fotografías urbanas mejores?
 La fotografía urbana no se limitaria solo a los edificios bonitos o curiosos.
La fotografía urbana se basa en capturar los tonos grises, sucios y oscuros de las ciudades, haciendolos agradables.
Puede parecer desalentador, pero hay cientos de motivos en vuestras ciudades que, en conjunto no valen la pena, pero en detalle os pueden capturar y haceros fotografíar esa imagen que quereis que acabe en el salon de casa o, con suerte en alguna sala de exposiciones...


Bajo licencia de Manu C.

Para empezar, el equipo...
En mi opinión (tan escasamente valida como la de un mono con una cámara), lo adecuado es llevar un angular (11-18 o así) y un zoom, ya que podemos aprovechar la salida fotografica para algunos robados.
Mis primeras salidas fueron con el kit que traia la cámara (18-55) y poco mas, y de ella salieron algunas de mis imágenes favoritas.
Otro elemento que no podemos dejarnos en casa es el tripode.
Con este elemento, podremos librarnos en su mayoría de un elemento que abunda en el entorno urbano, que es el tráfico. ¿Quieres hacerle una foto a un monumento ubicado en una rotonda por la que pasan coches? Cierra el diafragma para que entre menos luz, darle una velocidad de obturación mayor (3" o 4") y los vehículos serán solo una estela que apenas molestara.
Si esto lo haceis de noche, desde una posición elevada, conseguireis las muy esteticas estelas de luz.
Mas material... seria innecesario y te ocasionaria un peso extra que no deseamos.

El tema que interesa... La técnica.
Hay varios puntos que deberiamos mencionar. Dependiendo del sitio que vayais a visitar tendreis una cosa u otra, pero si nos ceñimos a países NO Europeos como el caso de Tailandia, la India, Vietnam, etc, etc... Debereis cambiar el chip. A mi me gusta fotografíar edificios tipicos, como a todos. Pero eso es mas bien lo que yo llamo "Fotografía Social" Esas fotos que despues montaremos en un album y enseñaremos a los coleguitas y familia, pero si de verdad os gusta la fotografía, querreis capturar la esencia del país.
Por ello fijaros un poco en la gente, como vive (no tengais miedo de hacerles fotos a los autóctonos, siempre estais a punto de disculparos y para eso el Dios de las Fotos invento los zoom)
Bajo licencia de Manu C.
Si viajais a países del segundo o tercer mundo podría ser una buena idea el fotografíar los mercados típicos con sus animales y demas, buscando coger varios puestos de diferentes productos.
Pero vayamos a por lo que nos ocupa... La fotografía arquitectonica puede parecer aburrida, pero si conseguimos que las curvas y las formas coinciden de manera estetica.. Nadie podra decir que es una mala fotografía.
 
Bajo licencia de Zoraida Grande
  Intentad buscar el detalle que llama la atención, como las columnas de la foto superior, que nos guia hacia los rosetones y los detalles del techo.

 <Mahou Building
                                               Bajo licencia de Gonzalo Merat

Por supuesto, si haceis fotografías con poca luz recordad que debereis usar el tripode, ya que con las velocidades de exposición colocadas en varios segundos, la imagen corre el riesgo de sufrir mucha trepidación.

En definitiva, los tips serian:
1- Busca las lineas, ya sean rectas o curvas, ayudaran a encauzar la vista.
2- Detalla las imágenes. No cojas todo el edificio a no ser que sea espectacular. Seguro (sobretodo si es antiguo) que tiene detalles interesantes.
3- Usa la distancia focal mas baja.... Si , pone el punto anterior en entredicho, pero habra imágenes (catedrales, iglesias, edificios gubernamentales) que merecen la pena fotografíar por completo y quizas algún detalle aparte, pues tambien.
4- Cuando hagas fotografías a la gente del lugar, busca la colaboración de estos. Será mas facil. Y si quieres algo mas natural... pues desde lejos intenta robar alguna fotografía.
5- Personalmente me encanta hacer fotografías en B/W. Pero por ello tenemos el RAW, así que dispara en ese formato y podras cambiarlo en el postprocesado.
6- Sobretodo, busca capturar loque hace unica a esa ciudad, lo que la destaca sobre el resto de las otras. Sean mercadillos típicos, sean uniformes de la policia, vestimenta religiosa o seglar... Busca algo que el resto de gente no vea en casa.


Bajo licencia de Hollie Nicole
Espero que os haya servido de algo y no dudeis en comentar el articulo con vuestras sugerencias o correcciones.

Un saludo inquieto.

2 comentarios:

Ighor dijo...

Gracias Manu.....solo me quedan cuatro días para salir de viaje. La pena es que con las compañías de bajo coste lo del trípode se complica. Llevaremos uno de los pequeños, uno de esos moldeable

Unknown dijo...

Bueno, el mio es que se plega mucho y cabe en cualquier sitio como aquel que dice. Espero que te sirva de algo el aporte y buen viaje¡¡
Esperamos tus magnificas fotos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...