Powered By Blogger

sábado, 2 de julio de 2011

El uso de tus fotos...

Rebuscando entre las toneladas de información que la Red de Redes me ofrece, encuentro la noticia de que no hace ni un mes un tribunal español fallo en favor de una empresa por el uso indebido de unas fotos.
El tema es que el fotógrafo Dany Virgili realizo una serie fotografica para United Biscuits Iberia S.L con un permiso de uso limitado (ojo, por contrato). Dicha empresa uso esa serie de imagenes fuera de plazo, violando el contrato. Como es lógico, Dany Virgili les denunció antes los tribunales. Cual no seria su sorpresa cuando el tribunal fallo en su contra. Aunque lo peor no fue eso, ya que el motivo que alegaron los jueces fue No están protegidas por el derecho de autor las meras fotografías que carecen de la creatividad suficiente para que puedan ser consideradas una obra fotográfica, que requiere una mínima altura creativa.
Y no contentos con ello, según este fallo, una vez expirado el acuerdo de cesión de derechos para la explotación de las imágenes, éstas se pueden seguir utilizando al tratarse de "meras fotografías" y no de "obras fotográficas".
Y yo pregunto ahora ¿Que autoridad tienen esos jueces para valorar lo que es una obra o no? ¿Acaso tienen herramientas para valorar eso? Y lo mas importante.... ¿Donde nos deja esta sentencia?
Quizas nuestras fotos no sean las mejores, quizas tengamos que valorar si nuestras fotos son propiedad nuestra. ¿No tendriamos que poder decidir nosotros el uso que se le da a nuestras foto?
¿Vosotros que opinais?


Fuente: El Periodico de Catalunya

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...