Powered By Blogger

sábado, 30 de julio de 2011

No remojes tu cámara

Llegan las vacaciones y los fotografos salimos a la calle con nuestras máquinas, ocupamos el espacio de todo el mundo con los tripodes y "afotamos" todo aquello que se mueve. Pero como si hubiese pocos lugares que visitar en nuestras respectivas ciudades, no contentos con ello, nos vamos de viaje a lugares exoticos.
Si nos vamos a ambientes deserticos, pues bueno no hay demasiado problema para nuestro equipo ya que con evitar que nos entre polvo o arena en el sensor entre los cambios de objetivo, pues estaria listo (y no dejar la cámara a pleno sol... no les van bien las altas temperaturas.
En el caso de que entrase, pues le damos una pasadita con la pera de aire o un pincel suave (con el obturador hacia el suelo) para retirarlo y punto.
Pero resulta que nos entra el afan de convertirnos en reportero Freelance  para ver si "National Geografic" nos contrata y decidimos viajar a paises con una elevada humedad nuestro equipo necesitara unos cuidados específicos.
Aquí teneis unos consejillos para inquietos:
Si el país es muy lluvioso, siempre podeis usar un paragüas para tapar el equipo. Claro esta, que nos obligara a usar una sola mano para encuadrar o enfocar, o bien a coger el paraguas con el sobaquillo para seguir tapando y poder usar los mandos de la cámara. Ahora bien, si no os importa sentiros algo observados y quereis proteger vuestra mas preciada posesión, podeis pensar en Rainsleeve. Estas fundas tan curiosas taparán vuestra máquina y una lente de un tamaño normal (creo que hasta 300 mm). Y por 6,50 € teneis dos, así que no es un gasto excesivo so tacaños.

Si pese a todo ello no queréis gastaros esos seis euros y ayudar a la economía del país... Os lo podéis fabricar vosotros mismos por la mitad de precio mas o menos.
La cosa es así:
Necesitaremos los siguientes materiales:
*Un chubasquero de plástico, con mangas y goma que ajuste en la muñeca, esto puede ser una bobada pero es lo más importante. De los que cuestan aproximadamente 2 o 3 euros en cualquier bazar.

*Tijeras
*Pegamento para plástico.
*Una goma.
Y los pasos son los que vienen a continuación:
Cortamos las mangas. Aunque solo necesitaremos una, podeis hacerle otra funda a un amigo fotógrafo (me podeis pedir la dirección para enviarmela por mail, gracias)

Tenemos que darle la vuelta a la manga ya que el montaje es por dentro.
Así nadie notara que es una manga de chubasquero y no te llamaran tieso. La incómoda doblez del puño de la manga por fin tendra una útilidad. Es posible que tengas que hacer dos pequeños agujeros, cuando los hagas, mete la goma por estos y anudala de forma que quede más pequeña que el diámetro del objetivo (es importante que quede justo, ya que el riesgo de que entre agua será menor. Tras esto metemos la cámara y colocamos la goma en su sitio, calculando la distancia con el objetivo más grande.
Acordaros de cortar un rectangulo a la altura de la pantalla y el visor, porque sino sera lago dificil lo de encuadrar y tirar fotos...
Para un acabado profesional, podeis usar la bolsa transparente en la que viene el chubasquero para tapar la ventanita de la pantalla.
Como consejo extra, os recomendaría que dentro de la funda, con celo o con pegamento, colocaseis un par de bolsitas de gel de silica (esas bolsitas que vienen dentro de las cajas de zapatos o de los aparatos electrónicos) para evitar en la medida de lo posible la humedad que pudiese condensarse entre la cámara y la funda.
Y si sois usuarios habituales de trípode, podeis hacer una apertura en la parte inferior para poder poner la sujeción y usarlo bajo las finas lluvias primaverales.
Ante todo no pretendais fotografíar el Monzón Primaveral con esto. Solo las cámaras profesionales (de 6.000 € para arriba) estan completamente selladas contra el agua.

"Rain Drops"
Cuba Gallery
2. Como el país es lluvioso la humedad del aire nos puede jugar una mala pasada, así que lo ideal es que cuando guardemos el equipo por las noches con un par de bolsas de gel de silica (intentad llevar unas cuantas y , si se humedecen dejadlas un par de horas al sol o meterlas unos segundos en el microondas). Para evitar la aparición de hongos (surgen super rapido, no os fieis) guardadla en una funda con este gel de silica lo mas sellado posible y, desmontada y con tapas.
Y poc mas os podemos aconsejar desde aquí. Solo que disfruteis de las vacaciones y que, por supuesto cuando volvais nos comenteis con vuestros enlaces de Flickr.
Un saludo y unas poco inquietantes vacaciones

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...