Powered By Blogger

martes, 5 de julio de 2011

Exposición en Bilbao

Un fotografo japones que no duda en exponer la vision mas cruel, mas baja, mas dolorosa de un orgulloso imperio. Unas fotografías duras, plagadas de dolor y de angulos de encuadre bruscos y extraños, que sin embargo no hacen que nuestra vista pase de largo sin mas, imagenes que nos obligan a mirar pese a que no nos guste ver la realidad que reflejan. Esto es lo que nos ofrece la obra de Shomei Tomatsu, un artista japones nacido en 1930. Su trayectoria, marcada claramente por una sociedad profundamente traumatizada por la postguerra y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, nos muestra el conflicto entre el progreso y la tradición que ha caracterizado la cultura nipona  en la última mitad de siglo.

"Prostituta, Nagoya"
Shomei Tomatsu

El motivo de que este fotografo japones "visite" nuestro blog es que hasta el próximo mes de octubre una exposición en Bilbao nos mostrara sus series mas conocidas.
Entre ellas podreis ver la que realizó en Nagasaki sobre los supervivientes y los restos de la explosión nuclear, titulado precisamente 11:02,que fue la hora exacta de la explosión; un largo proyecto dedicado a la presencia estadounidense en suelo japonés, sobre la dura vida en las bases militares y la rápida americanización de la sociedad, titulado Chicle y chocolate; la inspiradora serie Protesta que versa sobre las manifestaciones y conflictos de finales de los sesenta, mostrandonos la diferencia con las actuales; series realizadas en las calles de Tokio, especialmente en el barrios marginales como el de Shinjuku; o ya en los setenta la llamada El lápiz del sol, una serie que viene a suponer en cierto modo un reencuentro con las tradiciones y la esencia del país.




Así que si os animais a ver la exposición solo teneis que acercaros al Aula de Cultura de la BBK, visitar la exposición "La piel de la nación" y si os acordais, dejad vuestras impresiones en nuestros comentarios.
!!Agur¡¡
 
Aula de Cultura BBKElcano, 20
48008 Bilbao
España
Tel: +34 944015628

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...