Powered By Blogger

martes, 19 de julio de 2011

Exposiciones en Barcelona

Este verano promete ser para los aficionados a la fotografía en Barcelona jugoso, prolífico e inspirador.
Brangulí en el CCCB y desde ayer, en la Pedrera, Francesc Català-Roca, nos muestran dos estilos de fotografía similares pero diferentes a la vez.
Sin duda alguna el relevo entre la fotografía de los años 30 y la de la posguerra, el maestro de toda una generación, el Cartier-Bresson español. 
El centro cultural de CatalunyaCaixa nos muestra desde ayer un Català-Roca clásico. Aquel que retrató para Destino la España en blanco y negro, la España premoderna del franquismo que estaba a punto de cambiar a marchas forzadas, pero que aún se encontraba arraigada a las anacrónicas costumbres feudales.


La muestra de la Pedrera mantiene casi íntegro el contenido de la exposición y el libro que dedicaron al fotógrafo de Valls (1922-1998) La Fábrica y la Fundación Barrié de Vigo.
Además incorpora, una cuarentena de fotos que demuestran su interés por la arquitectura, y dos audiovisuales salvados por el Col.legi d'Arquitectes de Catalunya entre sus 180.000 negativos.
Chema Conesa (Comisario de la espectacular exposición), ha limitado su selección al Català-Roca clásico, el que trabajó en blanco y negro entre los años 50 y 60, documentando, explicaba él mismo, «cosas que desaparecerían rápidamente». 

No se trata, pues, de una antológica exhaustiva, sino de una elección muy intencionada. «Es el mayor fotógrafo documentalista que ha dado este país, consigue combinar los dos planos, la verdad y la belleza», explicaba ayer Conesa.


La exposición muestra en gran formato las fotografías cuadradas que después el fotógrafo reencuadraba sin manías en función de las necesidades y de su estrategia de aproximación a la realidad: no crear una realidad ante la cámara sino sustraer de un detalle decisivo una imagen que perdurase en la memoria.
 Con una mirada intencionada pero no militante: según su hijo Martí, «con la realidad tenía bastante; política no; poética, siempre».
Podéis visitar esta exposición desde ayer hasta el próximo 25 de Septiembre de 10:00  a 20:00 todos los días de lunes a domingo por el módico precio de nada. Eso mismo, es gratis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...