jueves, 14 de julio de 2011

Tras el visor: Raquel Blanco, una mirada de fantasia.

Hoy os traigo mi segunda colaboración con http://www.sakafotos.com/
No tenia intención de que este blog contuviese entrevistas, y quizas pase mucho tiempo hasta que haga otra, pero no podia dejar de compartir con vosotros la charla que tuve con la amiga Raquel Blanco, asidua de nuestro blog. Fresca, dinámica, muy simpatica y sobretodo  una artista, espero que sea la primera de una legión de nuevas promesas que pasen por estas paginas.
Así que espero que la disfruteis....
                                                                               Manu


Lo bueno de la fotografía es que nos permite tanto retratar los momentos tal y como son… o cambiarlos con maquillaje, iluminación y juegos de vista.
Nacida el 2 de Enero del 89 en A Coruña, donde todavía sigue viviendo, Raquel Blanco va camino de convertirse en uno de los exponentes de la fotografía de estudio.
La primera vez que vi su trabajo me quedé alucinado (cierto… soy un poco freak y me encanta el genero fantástico y la ciencia ficción, pero es que además tiene calidad) Fruto de su pasión por el Arte, empezó estudiando dibujo en la escuela cuando tenía unos 8 años. Al empezar la educación secundaria escogió estudiar artes con la idea de hacer la carrera de Bellas Artes más tarde. Pero como el destino es caprichoso y las musas muy puñeteras, todo cambió en una de las clases del instituto, concretamente en la clase de Imagen. Allí empezó todo. Por primera cayo entre sus manos una cámara analógica. Tras usarla, reveló y positivó por su propia mano las fotografías. Según cuenta:

“En ese momento me invadió una sensación que todavía hoy no puedo explicar, ver bajo la luz roja como en aquel papel iba apareciendo poco a poco una imagen era algo realmente fantástico.”


"Sleep"
Raquel Blanco

"Es una de mis favoritas, por no decir la que más. Para mi representa el principio de todo. Esos sueños o pesadillas de los que hablaba en la entrevista. Realemente esa fotografía estaba pensada para otra cosa, se trataba de una mujer que había tomado una sobredosis de pastillas, tenía las pastillas esparcidas por el suelo a su lado, eso quería transmitir la modelo, pero como ya he dicho cada uno siente algo diferente al ver una fotografía y en éste caso para mí tenía un sentido muy diferente"


Después de esa experiencia lo tenía decidido, cambiaría Bellas Artes por Fotografía.Al terminar el instituto comenzó a estudiar un ciclo superior de Fotografía Artística. Fueron dos años increíbles, donde aprendió muchísimo, hizo montones de fotografías para los trabajos de la escuela, y descubrió su pasión por la historia de la fotografía.

También pudo usar el laboratorio de analógico durante esos dos años, mejorando su experiencia analógica.
Ahora sigue estudiando por su cuenta, con cursos y demás, especializándose un poco en retrato fantástico y trabajando sobre todo haciendo books.

Nos comenta que actualmente se esta centrando bastante en algunos proyectos personales que tiene en mente, algo más artístico, pero que sigue haciendo books y estudiando.

Como además de buena fotógrafa es muy simpática ha accedido a contestar unas preguntas para el "Fotógrafo Inquieto"… pobrecilla inconsciente.

1) ¿Por qué este tipo de fotografía? Me refiero a la fotografía fantástica.
¿Que otro tipo de “estilo” prácticas?

Creo que no tengo un verdadero motivo para ello, es lo que me gusta. Me gusta crear imágenes donde haya un conjunto de cosas que me transmitan algo, vestuarios, maquillajes, atrezzos, localizaciones, conseguir que todo esto funcione y conseguir al mismo tiempo crear algo mágico, algo que solo podría existir en los sueños o en nuestra imaginación.
Pero no es lo único que me gusta, cuando pienso en algún fotógrafo siempre me vienen a la mente imágenes de fotógrafos de moda o publicidad. Es otro campo que me gusta mucho, sobre todo cuando son imágenes llenas de creatividad.

2 ¿Qué es exactamente lo que intentas transmitir con tus imágenes a aquellos que las ven?

Para mí la fotografía es una forma de escapar de la realidad, es un mundo donde todo es posible, desde tus más deseados sueños hasta tus más oscuras pesadillas. Esa es una parte importante en mi trabajo, la otra parte es dejar que aquel que vea mis fotografías consiga adentrarse en ellas y pueda sentir por sí mismo, que pueda ser capaz de descubrir lo que esa fotografía está transmitiéndole a esa persona en concreto, al fin y al cabo no todos tenemos los mismos sueños ni las mismas pesadillas.


3) ¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos (o fotógrafo)?

Si tuviera que escoger solamente uno, sin duda Eugenio Recuenco. Sus imágenes son obras de arte, son cuentos, son fantasías. Creo que no hace ni un año que conocí la obra de este fotógrafo pero desde entonces se ha convertido en un genio para mí, un artista al que admirar.
Posiblemente antes de conocer a este genio habría dicho que mi fotógrafa favorita era Annie Leibovitz, otra artista capaz de crear auténticas obras de arte.

4) Entre tus obras encontramos muchos retratos. ¿Es lo que más te gusta hacer o también tienes otros motivos como favoritos?


Es con diferencia lo que más me gusta, creo que no conozco nada en este mundo que pueda expresar tanto como una mirada. Es algo que me atrapa desde un primer momento, los ojos de la gente.
Pero de vez en cuando me gusta desconectar de todo esto, descansar, coger la cámara y fotografiar alguno de los magníficos paisajes gallegos que me rodean.

5) Como todos los fotógrafos supongo que tienes alguna “fantasía” fotográfica o reto al que quieres llegar… cual es el tuyo? O descríbenos la foto perfecta que tú tienes en mente.

Si por fantasías fuera, tengo la cabeza llena. Supongo que como les pasa a muchos, a mí me encantaría trabajar por todo el mundo, viajar por todas partes, trabajar en escenarios de los cinco continentes.
En cuanto a la fotografía perfecta, supongo que no existe, al menos no para mí, siempre habrá alguna que la supere, por eso creo que no hay que rendirse nunca, hay que intentar ser un poquito mejor cada día.



"Doll"
Raquel Blanco

"No se si es de mis favoritas, pero le tengo un cariño especial, fue un trabajo para la escuela que me llevó mucho tiempo realizar, no solamente por la fotografía, sinó por todo el trabajo de investigación anterior"
6) ¿Lentes o luz? si tuvieras que tomar la decisión entre comprar lentes o luz, que decisión tomarías?
Difícil decisión, pero creo que me quedaría con lentes. Yo suelo trabajar un 90% de las veces con luz natural, solo utilizo iluminación artificial cuando trabajo en estudio.

7) ¿Cómo es de importante el retoque digital en tus imágenes? ¿Las retocas tu misma?

Depende de cada fotografía, todas las imágenes que tengo están retocadas, pero no al mismo nivel. Influye mucho qué tipo de trabajo sea. Para trabajos personales suelo utilizar bastante el retoque, me ayuda a llevar a la fotografía lo que solamente existe en mi cabeza.

8) ¿Qué equipo tienes? ¿Opinas que es más importante la máquina o el fotógrafo (o la fotógrafa en este caso?

Tengo una Olympus E-410 con el objetivo 14-42 mm y el flash FL-36 de Olympus. Llevo algo más de tres años con esta cámara y la verdad es que al principio estaba muy contenta, ahora se me va quedando pequeña y estoy pensando en cambiarla. Pero no soy de las que opinan que por cambiar de cámara mis fotografías van a ser mejores. Hoy en día veo a muchísima gente comprando cámaras réflex, a muchísima gente con cámaras realmente buenas, pero veo sus fotografías y realmente no entiendo el motivo de realizar una inversión tan grande para conseguir resultados que te daría la compacta más sencillita del mercado. Por el contrario hay mucha gente que trabajo con equipos normales, sencillos, y consiguen unos resultados sorprendentes.
Si no tienes ideas y un poco de creatividad da igual el equipo que tengas, tus fotografías estarán igual de vacías con una cámara de 300 euros o con una de 3000.

9) Quizás la pregunta más importante… ¿Cómo definirías la palabra “Fotografía” desde tu punto de vista?

La más importante y la más difícil de responder. Para mí no hay una sola forma de definir lo que es la fotografía. Para mí es todo. Es trabajo, esfuerzo, autosuperación, es fantasía, magia, luz, oscuridad. Para resumir, es algo sin lo que no podría ni me gustaría vivir.

10) Y para acabar… ¿Qué consejos darías a los aficionados que empiezan en la fotografía?

Lo primero de todo que le pongan muchas ganas y mucha ilusión si realmente les gusta. Que nunca dejen de fotografiar y de aprender. Que nunca se desanimen, que intenten mejorar día a día y sobretodo que tengan paciencia, conseguir los resultados que deseas lleva tiempo pero una vez conseguidos la satisfacción es infinita.

Raquel Blanco

"Esta es una de mis últimas fotografías y una muestra de una fotografía con mucho retoque, diría que de todas mis fotografías es la que más he trabajado en cuanto a retoque, y bueno, estoy contenta con el resultado"

Así que ya sabéis, no dejéis de visitar su blog "Mundo Caotico" o su web http://www.raquelblanco.es/
También la podéis encontrar en Facebook, con su propio nombre.

Ciertamente os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...