Powered By Blogger

jueves, 7 de julio de 2011

Fotografía de la Segunda Guerra Mundial

Si sois seguidores de este blog me habreis leido alguna vez decir que me encanta la Historia. Soy un firme seguidor del pensamiento de que, aquellos que no la conocen, estan condenados a repetir los errores del pasado. Entre las diferentes "secciones" de la Historia esta la bélica.
Esta rama puede ser quizas la mas cruda, pero tambien es la que mejor nos enseña a que niveles puede llegar el ser humano (tanto en vilezas como en heroicismos).
Una de las mejores maneras de conocerla es a traves de las fotografias que nos han dejado artistas de la talla de Capa, Tardo y demas.
Por ello siempre me alegro cuando encuentro o me chivan articulos como el del diario "The Atlantic".
Este diario estadounidense ha decidido publicar una serie semanal de fotografias sobre la Segunda Guerra Mundial. No me andare por las ramas, puesto que todos habeis leido algo sobre ella, así que me centrare en deciros que empezaron hace tres semanas con la serie llamada "World War II: Before the War" y ya han publicado las series "The Invasion of Poland and the Winter War" y "Axis Invasion and the Fall of France", quedando 17 mas.
Simplemente espectacular la colección de imagenes, todas ellas con una breve explicación en ingles (quizas la única pega para la mayoria de gente, pero supongo que el traductor de google puede ayudar)
Aquí os dejo unas cuantas imagenes para abrir la boca:

BEFORE THE WAR
Esta serie trata, sobretodo, del periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. De como el mundo fue cambiando, de como las ideologias fueron tornandose mas radicales a cada momento, llegando a los totalitarismos.


Hitler con 35 años, a la salida de la prisión de Landesberg. Ocho años mas tarde se convertiria en el Canciller de Alemania,  el Fürher

Soldado japones vigilando la parte de la Gran Muralla conquistada durante la guerra Chino-Japonesa de 1937

Benito Mussolini junto a sus camisas negras. Poco mas tarde, Italia cambiaria de forma de Gobierno hacia la dictadura fascista


Bombardeo de Barcelona durante la Guerra Civil Española

THE INVASION OF POLAND AND THE WINTER WAR
En 1939 la firma de un tratado de No-Agresion entre Rusia y Alemania parecia abrir una nueva era en Europa. Solo un mes mas tarde, las tropas nazis invadian Polonia, dando comienzo a la II Gran Guerra.
Poco a poco los Aliados fueron uniendose y desplegando sus tropas para intentar frenar la implacable avanzada alemana.
En Septiembre, la Union Sovietica invadia Polonia por el este, dando lugar al Frente del Norte y a la Guerra de Invierno.


Unidad de Caballeria Polaca en abril de 1929

Firma del tratado de No-Agresión entre Alemania y la Unión Sovietica. En el, los sovieticos se comprometian a no atacar a Alemania si esta invadia Polonia, acercando a Europa un paso hacia la Guerra Mundial


Soldados de las SS durante la invasión polaca.
Fotografia de Klaus Weill


Diarios que muestran en sus titulares "GUERRA. Llueven bombas sobre Varsovia"
AP PHOTO
AXIS INVASION AND THE FALL OF FRANCE
Despues de conquistar 6 paises en 100 días, los alemanes se autoproclamaban como los nuevos conquistadores del mundo.
Mediante la moderna técnica de la Blitzkrieg, junto a dos millones de soldados, Francia caia ante la bota Nazi.
Empezaba el plan para la Batalla por Britania


Paracaidistas alemanes invadiendo Narvick, Noruega
AP PHOTO
Pilotos de la RAF, tras regresar de un bombardeo en la Noruega ocupada por los nazis


Miembros de las Black Watch, un famoso regimiento Escoces

Piezas de artilleria francesa durante la invasion nazi
Ya sabeis, si os gusta la historia visitad The Atlantic y seguidlo según el calendario que alli sale. Ciertamente merece la pena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...