domingo, 31 de julio de 2011

Foto del día

París, la Cité de l'Amour, escenario de innumerables películas, canciones y, por supuesto...Fotografías.
Todo el  mundo sabe que la Torre Eiffel es uno de los monumentos mas fotografiados, pero hay maneras de fotografiar. Podemos hacer la captura de la imagen y podemos retratar la escena.
Y precisamente eso es lo que consigue Jesús Sanchez Ibañez o Kaosjsi con esta fotografía que usa la niebla para darle ese tono misterioso que tiene la ciudad en si misma.
"Vistas desde la Torre Montparnasse"
Kaosjsi
También me gusta mucho que se vean las tres ciudades en una sola toma. Tenemos las viviendas mas bajas, hogar de los trabajadores de clase media, tenemos la Torre Eiffel, símbolo de la ciudad, vestigio de la Exposición Universal de 1889 y como no, el skyline de la ciudad, el hogar de los poderes económicos.
Una muy buena fotografía que nos muestra como conviven las diferentes clases de ciudadanos en esta ciudad, y en todas en definitiva.
Enhorabuena al autor, Kaosjsi. No os perdáis su galería.

sábado, 30 de julio de 2011

Sakafotos... !!!en una revista seria¡¡

Como algunos de vosotros ya sabreis, colaboro de tanto en tanto con una pagina web de fotografía, pero con humor y divertidisima. Pues resulta que, ademas de todo eso, parece que son hasta buenos en lo suyo.
Resulta que la revista de tirada nacional "Personal Computer & Internet" les ha dedicado una valoración de un 8 sobre 10. Lo cual, aunque igual este feo, me llena de orgullo porque soy uno de los colaboradores.
Así que ni que decir tiene que por una vez hay que comprar esa revista, que merece la pena, y así conocereis a la peña mas loca, zumbada y fotograficamente hablando, artista que os podais echar en la cara.
Unos tutoriales con los que aprendereis a la vez que os reis y podreis entender esos conceptos tan arcanos como la Velocidad de Obturación o Apertura, pero de manera amena.

Asi que no os lo perdais y visitad http://www.sakafotos.com/ y pasadlo genial.
Un saludo inquietos

Foto del Día

Ahora es una época en la que la mayoría de nosotros viajara a este u otro lugar, así que gracias a todos los fotografos inquietos que circulan por el mundo sin saberlo, podemos desplazarnos a NuevaYork, Roma, Paris, Praga... y hoy toca Berlín.
La capital germana es una ciudad llena de secretos escondidos, una antigua capital de imperio y por ello, un magnífico destino para un avezado fotografo.

"Al final del camino"
Coral_fg


Esta foto, con su simetría, el procesado y los tonos oscuros, que realzan el tono urbano de la captura, con esa... ¿pareja? que camina uno junto al otro, sin cogerse de la mano pero rozandose, al fondo de la columnata  nos sugiere, como bien dice el título, que se acerca el fin del camino, que una etapa finaliza para ellos dos. Quizas sea solo mi opinion...
Enhorabuena  a la autora de la fotografía, recordad pasar por su Flickr y ver el resto de su Galería

No remojes tu cámara

Llegan las vacaciones y los fotografos salimos a la calle con nuestras máquinas, ocupamos el espacio de todo el mundo con los tripodes y "afotamos" todo aquello que se mueve. Pero como si hubiese pocos lugares que visitar en nuestras respectivas ciudades, no contentos con ello, nos vamos de viaje a lugares exoticos.
Si nos vamos a ambientes deserticos, pues bueno no hay demasiado problema para nuestro equipo ya que con evitar que nos entre polvo o arena en el sensor entre los cambios de objetivo, pues estaria listo (y no dejar la cámara a pleno sol... no les van bien las altas temperaturas.
En el caso de que entrase, pues le damos una pasadita con la pera de aire o un pincel suave (con el obturador hacia el suelo) para retirarlo y punto.
Pero resulta que nos entra el afan de convertirnos en reportero Freelance  para ver si "National Geografic" nos contrata y decidimos viajar a paises con una elevada humedad nuestro equipo necesitara unos cuidados específicos.
Aquí teneis unos consejillos para inquietos:
Si el país es muy lluvioso, siempre podeis usar un paragüas para tapar el equipo. Claro esta, que nos obligara a usar una sola mano para encuadrar o enfocar, o bien a coger el paraguas con el sobaquillo para seguir tapando y poder usar los mandos de la cámara. Ahora bien, si no os importa sentiros algo observados y quereis proteger vuestra mas preciada posesión, podeis pensar en Rainsleeve. Estas fundas tan curiosas taparán vuestra máquina y una lente de un tamaño normal (creo que hasta 300 mm). Y por 6,50 € teneis dos, así que no es un gasto excesivo so tacaños.

Si pese a todo ello no queréis gastaros esos seis euros y ayudar a la economía del país... Os lo podéis fabricar vosotros mismos por la mitad de precio mas o menos.
La cosa es así:
Necesitaremos los siguientes materiales:
*Un chubasquero de plástico, con mangas y goma que ajuste en la muñeca, esto puede ser una bobada pero es lo más importante. De los que cuestan aproximadamente 2 o 3 euros en cualquier bazar.

*Tijeras
*Pegamento para plástico.
*Una goma.
Y los pasos son los que vienen a continuación:
Cortamos las mangas. Aunque solo necesitaremos una, podeis hacerle otra funda a un amigo fotógrafo (me podeis pedir la dirección para enviarmela por mail, gracias)

Tenemos que darle la vuelta a la manga ya que el montaje es por dentro.
Así nadie notara que es una manga de chubasquero y no te llamaran tieso. La incómoda doblez del puño de la manga por fin tendra una útilidad. Es posible que tengas que hacer dos pequeños agujeros, cuando los hagas, mete la goma por estos y anudala de forma que quede más pequeña que el diámetro del objetivo (es importante que quede justo, ya que el riesgo de que entre agua será menor. Tras esto metemos la cámara y colocamos la goma en su sitio, calculando la distancia con el objetivo más grande.
Acordaros de cortar un rectangulo a la altura de la pantalla y el visor, porque sino sera lago dificil lo de encuadrar y tirar fotos...
Para un acabado profesional, podeis usar la bolsa transparente en la que viene el chubasquero para tapar la ventanita de la pantalla.
Como consejo extra, os recomendaría que dentro de la funda, con celo o con pegamento, colocaseis un par de bolsitas de gel de silica (esas bolsitas que vienen dentro de las cajas de zapatos o de los aparatos electrónicos) para evitar en la medida de lo posible la humedad que pudiese condensarse entre la cámara y la funda.
Y si sois usuarios habituales de trípode, podeis hacer una apertura en la parte inferior para poder poner la sujeción y usarlo bajo las finas lluvias primaverales.
Ante todo no pretendais fotografíar el Monzón Primaveral con esto. Solo las cámaras profesionales (de 6.000 € para arriba) estan completamente selladas contra el agua.

"Rain Drops"
Cuba Gallery
2. Como el país es lluvioso la humedad del aire nos puede jugar una mala pasada, así que lo ideal es que cuando guardemos el equipo por las noches con un par de bolsas de gel de silica (intentad llevar unas cuantas y , si se humedecen dejadlas un par de horas al sol o meterlas unos segundos en el microondas). Para evitar la aparición de hongos (surgen super rapido, no os fieis) guardadla en una funda con este gel de silica lo mas sellado posible y, desmontada y con tapas.
Y poc mas os podemos aconsejar desde aquí. Solo que disfruteis de las vacaciones y que, por supuesto cuando volvais nos comenteis con vuestros enlaces de Flickr.
Un saludo y unas poco inquietantes vacaciones

viernes, 29 de julio de 2011

Foto del día

Como mas vale tarde que nunca y uno tiene que ganarse los garbanzos, la "Foto del día" llega un poquillo mas tarde
Pero la espera merece la pena, ya que en esta época de verano, con sus calores y sus fiestas populares, lo que surgen como las setas son los llamados "Correfocs".
Espectáculos pirotécnicos con bailes y fuego que llaman la atención de mayores y jóvenes y, como no, de los fotógrafos de cualquier nivel.
"Sin título"
Mâr
Aquí tenéis esta maravillosa foto de Mâr, donde captura un soplador de fuego justo en el momento en el que la llamarada surge con todo su esplendor
Disfrutadla y visitad su galería, que no tiene desperdicio.

jueves, 28 de julio de 2011

Foto del día

hace ya cuatro años que estuve en esta bellísima ciudad. Por aquel entonces este blog no era ni un proyecto y mi cámara era una triste pentax compacta, por lo que las fotos que hice son mas bien pobres.
Por ello, cuando veo estas capturas de la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, me corroe la envidia y me dan unas ganas tremendas de regresar con, ahora si, una cámara reflex.
Un buen encuadre, una buena exposición y un magnífico procesado en blanco y negro.
"Valencia"
Marinchu de Rita

Por eso esta captura tan esplendida, es la "Foto del Día"
No os perdais la galería de Marinchu de Rita

miércoles, 27 de julio de 2011

Foto del día

Normalmente decimos que hacer una fotografía es capturar un momento. Lograr el momento exacto en el que se conjugan nuestra presencia, tener lista la cámara y que se de "la imagen" que buscamos.
Es por ello, que esta foto me llama la atención. Nuestro amigo Pedro Nog, del grupo de Flickr "Sakafotos" nos hace sonreír con este montaje en el que nos hace sentir verdadero pavor... y la cercanía de un sabroso fin.

"La cara del miedo"
Pedro Nog

Por todo ello... Esta es la "Foto del Día" de hoy
Enhorabuena !!Artista¡¡
No olvidéis visitar su galería de imágenes en el enlace

martes, 26 de julio de 2011

Foto del día

Que podemos decir de esta foto... Pues que es espectacular. Uno espera que Caperucita asome al final del camino, que los héroes de una saga épica cabalguen por esa tierra onírica y que nos traslada a las mejores novelas de R.A. Salvatore o al mundo del amigo Tolkien. Pese a quien le pese, es una espectacular fotografía, merecedora como la que mas de estar entre las mejores. 
"Mist"
Esparkling
Así que bienvenida a la "Foto del día"
Esparkling, la autora nos cuenta algo sobre la fotografía.
"Me encantó toda esa niebla que había en el ambiente, porque por donde yo vivo es bastante inusual, así que esperé a que el resto de los compañeros se adelantaran y capté el momento"
Ni que decir tiene que es un perfecto ejemplo de como aprovechar las circunstancias.
No olvideis seguir a la autora en su Flickr, buscandola por el nombre Esparkling



































lunes, 25 de julio de 2011

Foto del Dia

Quizas no sea la mejor fotografía de la galeria.
Quizas no sea su favorita... y quizas por estar muy procesada a muchos no os guste esta fotografía.
Pero la verdad es que por encuadre, por los colores que captura, por ese espectacular efecto pintura, que podria haber salido de la mano del mismisimo Velazquez.
Por todo ello, no me queda mas remedio que elegirla como "Foto del Día"


"Plaza de España (Sevilla)"
Big Max Power
Enhorabuena Max Power
No dudeis en visitar su Flickr

domingo, 24 de julio de 2011

Tus derechos como fotógrafo

Siempre que salimos a tirar fotografías deberiamos tener en cuenta que podemos y que NO podemos hacer.
Claro esta que, entre la televisión, el cine y la famosa excusa de la seguridad cualquiera puede intentar que no desempeñemos nuestro hobby o trabajo.
Aquí teneis diez puntos que debeis tener en cuenta, si bien pueden haber otros mas que me haya dejado:

1. Podemos hacer una fotografía de cualquier cosa y cualquier persona en cualquier propiedad pública, excepto cuando una ley específica que lo prohíba como por ejemplo calles, aceras, plazas, parques, edificios de gobierno abierto al público, y las bibliotecas públicas.

2. Podemos fotografíar la propiedad privada en su interior, si está abierta al público, aunque si el propietario nos lo pide estamos obligados a parar como por ejemplo, centros comerciales, tiendas, restaurantes, bancos y zonas restringidas de un edificio de oficinas (cuadros eléctrico, grupos de presión).

 
3. Los propietarios privados pueden impedir que la fotografía de su propiedad, pero no la fotografía de su propiedad desde un lugar público.

 
4. Cualquiera puede ser fotografiado sin su consentimiento cuando se encuentran en un lugar público, a menos que exista una expectativa razonable de privacidad como por ejemplo viviendas particulares, baños, vestuarios, instalaciones médicas, y las cabinas de teléfono. Claro esta que ante esta norma prevalece nuestra integridad física y el respeto a la intimidad de los demas.

 
5. A pesar de conceptos erróneos, los siguientes temas casi siempre son permitidos:
          * Los accidentes, las escenas de incendios, las actividades delictivas
          * Los niños, las celebridades, los agentes del orden (los primeros y los últimos con permiso,     aconsejaria yo...)
          * Puentes, infraestructura, medios de transporte
          * Edificios residenciales, comerciales e industriales

 
6. La seguridad es raramente una razón aceptable para restringir la fotografía. Fotografiar desde un lugar público no puede infringir secretos comerciales, ni es esta considerado actividad terrorista.

  
7. Los particulares no puede detener contra su voluntad a menos que un delito grave se haya  cometido en su presencia. Hacer fotos no es un delito grave, salvo en los casos dispuestos por la Ley.
Las que lo hacen pueden estar sujetos a cargos criminales y civiles (detención ilegal). Así que nada de que nos hagan esperar  a la policia si estamos en un local público tirando fotos.

  
8. Es un crimen que alguien amenace causar un daño, la detención, incautación, detención o porque  está haciendo fotografías.

 

 9. No estamos obligados a proporcionar su identidad o la razón para fotografiar al menos que nos interrogue por un agente del orden.
 

 10. Los particulares no tienen derecho a confiscar su equipo. Incluso los agentes del orden deben obtener una para ello, salvo en caso de arresto.
Nadie te puede obligar a eliminar las fotos que has hecho.

 

Igualmente os aviso de una cosa.... intentad colaborar con los vigilantes de seguridad, policia y demas FCSE, que estan haciendo su trabajo.
Todos estos puntos son orientativos, siempre hay que buscar el equilibrio entre el respeto por los demas, el cumplimiento de la Ley y nuestro hobby, así que si teneis dudas, preguntadle a vuestro abogado de confianza (si es que existe eso).
 
Por supuesto si teneis algo que decir sobre el tema no dudeis en comentar, así aprenderemos todos algo.
Un saludo inquietos.

Foto del día

"My Right Foot"
Alliedontletmedissapear
Por el magnifico desenfoque, que nos muestra lo justo y necesario. Por el estupendo encuadre y por el tratamiento en blanco y negro que le da ese aspecto cincuentero tan agradable, esta foto me gustó desde le primer momento que la vi.
Por esa luz lateral que tanto favorece, marcando las sombras y desvelando detalles significativos, por todo ello esta es la "Foto del día"

Enhorabuena a la artísta.
No olvideis visitar su Flickr: Alliedontletmedissapear

Galería de Leviant

Balcon del MediterraneoCastellsAigüa i castellsWaterSenyera al ventlagarto
Castellers cap al cel...La platjaTarracoPanotiltTitl-shiftRocafort
Guzzi Night IIGuzzi NightGuzziFabra i PuigDecolorado1Slurp....
¿Menjant pasto?Fire on the holeAlice IIMickeyEvita...Judith

La galería de Leviant en Flickr.

Recordad votar las fotos¡¡

sábado, 23 de julio de 2011

Viajando con nuestra cámara. Parte 2

Cuando nos vamos de viaje, a no ser que nos vayamos a los sitios más inhospitos de la jungla, tendremos una parte de fotografía paisajistica, con nuestras panorámicas y nuestras macros a florecillas y tendremos una parte de fotografía urbana.
Como la fotografía paisajistica ya la hemos mencionado, pasaremos a la pregunta del millón. ¿Como hacer fotografías urbanas mejores?
 La fotografía urbana no se limitaria solo a los edificios bonitos o curiosos.
La fotografía urbana se basa en capturar los tonos grises, sucios y oscuros de las ciudades, haciendolos agradables.
Puede parecer desalentador, pero hay cientos de motivos en vuestras ciudades que, en conjunto no valen la pena, pero en detalle os pueden capturar y haceros fotografíar esa imagen que quereis que acabe en el salon de casa o, con suerte en alguna sala de exposiciones...


Bajo licencia de Manu C.

Para empezar, el equipo...
En mi opinión (tan escasamente valida como la de un mono con una cámara), lo adecuado es llevar un angular (11-18 o así) y un zoom, ya que podemos aprovechar la salida fotografica para algunos robados.
Mis primeras salidas fueron con el kit que traia la cámara (18-55) y poco mas, y de ella salieron algunas de mis imágenes favoritas.
Otro elemento que no podemos dejarnos en casa es el tripode.
Con este elemento, podremos librarnos en su mayoría de un elemento que abunda en el entorno urbano, que es el tráfico. ¿Quieres hacerle una foto a un monumento ubicado en una rotonda por la que pasan coches? Cierra el diafragma para que entre menos luz, darle una velocidad de obturación mayor (3" o 4") y los vehículos serán solo una estela que apenas molestara.
Si esto lo haceis de noche, desde una posición elevada, conseguireis las muy esteticas estelas de luz.
Mas material... seria innecesario y te ocasionaria un peso extra que no deseamos.

El tema que interesa... La técnica.
Hay varios puntos que deberiamos mencionar. Dependiendo del sitio que vayais a visitar tendreis una cosa u otra, pero si nos ceñimos a países NO Europeos como el caso de Tailandia, la India, Vietnam, etc, etc... Debereis cambiar el chip. A mi me gusta fotografíar edificios tipicos, como a todos. Pero eso es mas bien lo que yo llamo "Fotografía Social" Esas fotos que despues montaremos en un album y enseñaremos a los coleguitas y familia, pero si de verdad os gusta la fotografía, querreis capturar la esencia del país.
Por ello fijaros un poco en la gente, como vive (no tengais miedo de hacerles fotos a los autóctonos, siempre estais a punto de disculparos y para eso el Dios de las Fotos invento los zoom)
Bajo licencia de Manu C.
Si viajais a países del segundo o tercer mundo podría ser una buena idea el fotografíar los mercados típicos con sus animales y demas, buscando coger varios puestos de diferentes productos.
Pero vayamos a por lo que nos ocupa... La fotografía arquitectonica puede parecer aburrida, pero si conseguimos que las curvas y las formas coinciden de manera estetica.. Nadie podra decir que es una mala fotografía.
 
Bajo licencia de Zoraida Grande
  Intentad buscar el detalle que llama la atención, como las columnas de la foto superior, que nos guia hacia los rosetones y los detalles del techo.

 <Mahou Building
                                               Bajo licencia de Gonzalo Merat

Por supuesto, si haceis fotografías con poca luz recordad que debereis usar el tripode, ya que con las velocidades de exposición colocadas en varios segundos, la imagen corre el riesgo de sufrir mucha trepidación.

En definitiva, los tips serian:
1- Busca las lineas, ya sean rectas o curvas, ayudaran a encauzar la vista.
2- Detalla las imágenes. No cojas todo el edificio a no ser que sea espectacular. Seguro (sobretodo si es antiguo) que tiene detalles interesantes.
3- Usa la distancia focal mas baja.... Si , pone el punto anterior en entredicho, pero habra imágenes (catedrales, iglesias, edificios gubernamentales) que merecen la pena fotografíar por completo y quizas algún detalle aparte, pues tambien.
4- Cuando hagas fotografías a la gente del lugar, busca la colaboración de estos. Será mas facil. Y si quieres algo mas natural... pues desde lejos intenta robar alguna fotografía.
5- Personalmente me encanta hacer fotografías en B/W. Pero por ello tenemos el RAW, así que dispara en ese formato y podras cambiarlo en el postprocesado.
6- Sobretodo, busca capturar loque hace unica a esa ciudad, lo que la destaca sobre el resto de las otras. Sean mercadillos típicos, sean uniformes de la policia, vestimenta religiosa o seglar... Busca algo que el resto de gente no vea en casa.


Bajo licencia de Hollie Nicole
Espero que os haya servido de algo y no dudeis en comentar el articulo con vuestras sugerencias o correcciones.

Un saludo inquieto.

Mi galeria...

Aquí os dejo unas pocas de mis últimas fotografías







Espero que os gusten

De viaje con nuestra cámara. Parte 1

Resulta que un compañero de trabajo y seguidor de este blog ha decidido hacerse una escapadita a Tailandia. Como además de seguidor es un novato en cuanto a fotos se refiere, me ha pedido que postee algo sobre las fotografías de paisajes y urbanas. Y, como aparte de apañao soy así de majete, aquí tenéis unos consejillos para esos viajes exóticos que tantas fotografías nos pueden aportar.

Empezaremos por la fotografía de paisajes...

1. ¿Profundidad de campo? Cuanto más, mejor

Si bien en los retratos y en fotografías macro jugamos más con él, utilizando esta característica como un elemento compositivo más, para un paisaje deberíamos buscar la mayor profundidad de campo posible, permitiéndonos mantener nítida toda la foto.
Recuerda que para conseguir una gran profundidad de campo debes cerrar todo lo que puedas el diafragma del objetivo de tu cámara, esto es buscar el numero f/ más alto (esto va al revés, y con un f/8 o un f/11 debería bastarnos)

2. ¿Tembloroso? Usa un trípode

Al cerrar tanto el diafragma, tendrías que utilizar tiempos de exposición largos.
Así que, necesitarás un buen trípode si no quieres que te salgan movidas las fotos, sobre todo si las hacemos durante la noche o cerrando ya el atardecer.
En caso de no disponer de uno, puedes probar a abrir algo más el diafragma o a subir la sensibilidad ISO (si lo usamos normalmente en 100/200 podemos pasarlo a 400/800), aunque recuerda que haciendo esto último aumentarás la relación de ruido en la imagen.

3. ¿A dónde apuntamos?

Recordad que tenemos que mirar antes de fotografiar. Tenemos que buscar los elementos más interesantes de la escena, identificándolo dentro de tu paisaje, evitando disparar a saco.
Puede ser el pico de una montaña, una roca, un árbol, una silueta, una casa, un muelle...
También acuérdate de situarlo bien dentro de la fotografía aplicando la regla de los tercios.
Si no tienes claro que es esta Regla de los Tercios, en este blog (al principio) hay un aporte bastante esclarecedor.
Bajo licencia de Manu C.

4. En el fondo, lo que importa es el fondo.

En paisajes el fondo importa mucho. Estará nítido y formara parte de la composición por completo, así que es uno de los puntos que debemos cuidar más, por que si no saldrá borroso y descompuesto.
Tendremos que analizarlo con detenimiento, viendo donde situamos los puntos de interés, si utilizamos líneas rectas o curvas para conducir la atención en la foto, ver de qué manera vamos a crear sensación de profundidad...
No debemos olvidar tampoco mantener recto el horizonte. Recordar que podemos corregir la inclinación de la foto si nos saliera torcida, pero siempre es mucho mejor si ya viene recta de origen.

5. Mirando al cielo

El cielo es otro de los puntos a considerar a la hora de componer nuestra foto.
En la mayoría de fotografías de paisajes hay un elemento predominante: el cielo o la tierra (vale, o el mar).
Ahora observa el paisaje… ¿Tienes unas nubes algodonosas iluminadas desde atrás por la luz de atardecer mientras estas de vacaciones en el desierto del Gobi? Déjale un tercio de foto al suelo y ocúpate de ese espectacular cielo.
¿Que tenemos un suelo lleno de ruinas, o flores de vibrantes colores y un cielo totalmente plano? Pues ya sabéis, al revés.
En algunas ocasiones no estará de más aplicar algo de procesado posterior a la foto para dar más fuerza al cielo, aplicando algún tipo de filtro para añadir color y contraste.
Licencia de "The World of Airin"


6. ¿Que estas mirando?

Las líneas de la imagen nos permiten guiar la vista del espectador por la foto, marcando el recorrido que deben hacer para percibir la imagen como nosotros queremos, es decir, marcamos el recorrido.
Gracias a las líneas podemos dar a la imagen sensación de profundidad y escala de tamaño, además de poder ser, en sí mismas, el centro de interés de la fotografía.

7. ¿Movida? No, dinámica
Los paisajes evocan esa sensación de calma, paz y tranquilidad.... pero lo cierto es que el movimiento que se pueda producir a nuestro alrededor puede añadir a la imagen sentimiento o drama, y crear en sí mismo un centro de interés.
El viento que mueve los árboles, las olas en el mar o la corriente de un río son ejemplos de movimiento que encontramos continuamente en la naturaleza y que podemos recoger en nuestras fotos.
Para capturar ese movimiento tendremos que utilizar velocidades de obturación bajas, lo que nos obligará a cerrar más el diafragma para contrarrestar la cantidad de luz que entra a través del objetivo y puede que algún tipo de filtro para reducir la luz (ND 4/8 o similar), salvo que esperemos a un momento del día con menos luz.

8. Tápate que no te vayas a resfriar hijo...

Una escena puede variar en función del clima que se dé en el momento de hacer la foto. Es por ello que elegir bien el momento en el que hacer la foto va a resultar determinante para obtener un buen resultado.
Todos los novatos asociamos el buen tiempo y los días soleados al mejor momento para hacer fotos. Con el tiempo nos iremos dando cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrecen los días nublados, lluviosos, la niebla o la nieve, ya que las diferentes luces que nos proporcionaran los "filtros naturales" de la nieve, la niebla, la lluvia o simplemente las nubes nos darán infinidad de opciones.
Los días soleados, en las horas centrales del día, generan una luz dura, con sombras muy acusadas y fuertes contrastes entre las luces y las sombras. Por el contrario, los días nublados dan una luz más suave, reduciendo ese contraste.
Solo rompiendo la monotonía de nuestras fotos de paisajes, en lugar de estar esperando con nuestra cámara cogiendo polvo a que llegue el próximo día soleado, lograra que hagamos esas increíbles fotografías que llevamos dentro. Así que no dudéis en tapar con una loneta la cámara, enfundaros el chubasquero y correr en pos de ellas.

9. ¿Que hora es?

Se que es un rollo... pero madrugar para hacer fotos de paisajes al amanecer o esperar al atardecer para hacerlas es una de las mejores cosas que podrías hacer. Cierto que decimos en el punto anterior que la luz esto, la luz lo otro...
Pero el amanecer y el atardecer son los dos mejores momentos para hacer fotos de paisaje. La posición del sol hace que la luz incida sobre los objetos con un ángulo específico en el que se crean texturas y patrones con las sombras. La temperatura de color varía enormemente, y los cielos se transforman completamente por este ángulo con el que llega la luz, así que llena el petate de comida, llévate algo de beber y paciencia.


Bajo licencia de Manu C.

10. ¡Enderézate hombre!

Posiblemente es la regla más básica de la fotografía, y por ello mismo la más olvidada.
Primero de todo... mantenedlo recto.
Antes de disparar, tenemos que asegurarnos de que el horizonte está bien nivelado. Recuerda que siempre puedes corregir la inclinación posteriormente en la edición de la foto, aunque te obligará a recortar la fotografía, haciéndote perder más de un detalle lateral que quizás te gustaría conservar...
La composición es también importante. La regla de los tercios nos dice que es mucho mejor ajustarlo a un tercio arriba u otro abajo, dependiendo lo que queramos destacar (como os dije arriba)

11. Míralo de otra manera...

¿Como haces tus fotos? ¿De pie? ¿Con la cámara a la altura de la cara?
Siempre solemos hacer las fotos desde el mismo punto de vista así que cada una de nuestras fotos transmiten siempre las mismas sensaciones. Es lo que vemos habitualmente y es lo único que llegamos a observar.
Prueba a cambiar ese punto de vista. Tírate al suelo, agáchate, súbete a algún sitio elevado, dispara desde la cadera, a lo que surja... Descubrirás nuevos puntos de vista, y conseguirás fotos más sorprendentes.

No os perdais el próximo artículo sobre la fotografía incidental y úrbana.
Un saludo inquietos¡¡
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...