Powered By Blogger

sábado, 25 de junio de 2011

Algunos conceptos básicos

Cuando empezamos en esto de la fotografía reflex, una de las cosas que mas puede costarnos es entender los conceptos mas básicos. Con una compacta, solo tenemos que enfocar y disparar. Ya tenemos las fotos hechas e incluso puede que sean grandes fotografías si la cámara es buena.
Pero claro, habiendo dado el salto a la fotografía reflex, no es cuestión de seguir disparando en automático, ¿no?
Por ello os dejo aquí unas breves explicaciones sobre los tres pilares, las tres normas, que deben encajar para que una fotografía sea buena, mala o perfecta. Claro que no son los únicos, pero el enfoque, y el encuadre mediante la regla de los tercios serán para otro día.

Velocidad de obturación, esto es, la inversa del tiempo de exposición, o traducido al lenguaje sencillo, la rapidez con que el obturador se abre y se cierra, dejando pasar más o menos luz al sensor. En la mayoría de las cámaras la verás expresada en forma de fracción de segundo: 1/80, 1/125, 1/ 250, etc.
En otros modelos sólo verás la cifra del denominador.

Usando el flash
Cuando tengas el flash activado, a menudo tendrás que poner una velocidad de obturación rápida, digamos 1/125 ó 1/160, dependiendo de las condiciones de luz existentes en ese lugar y momento. Si pones una velocidad de obturación lenta, corres el riesgo de que la foto salga "quemada" (todo blanco, menos los ojos de tus amigos, que saldrán rojos). Es como dejar los ojos abiertos mucho rato frente al sol.

Apertura del diafragma, o valor f.: Para entendernos, es el tamaño del haz de luz que entra al sensor a través de la lente. Ya lo sé, lo has leído muchas veces, pero grábate a fuego que cuanto menor es el número f, mayor es la apertura del diafragma, y más luz le entra al sensor, y viceversa. Es como tener las pupilas dilatadas.

Usando el flash
Si configuras una gran apertura de diafragma y tienes activado el flash, también corres el riesgo de quemar la foto. Lógicamente, esto último sólo es válido si no tienes bien configurada y equilibrada la velocidad de obturación con el valor f.

Sensibilidad o valor ISO: Ya sabes de cuando comprabas carretes de película fotográfica que cuanto más ISO, más "sensible" es la película (o su equivalente en digital) y más capacidad tiene para captar la luz existente en la escena. Si no tienes bien configurada la cámara en cuanto a velocidad y apertura, y tienes un ISO muy alto, tu foto se quemará.
Es como poner a un ruso al sol, tiene la piel muy sensible y se quema en cuanto le da la luz.
Usando el flash
Si vas a usar el flash de la cámara, configura un ISO bajo, porque ya tienes luz de sobra gracias al flash, no necesitas esa sensibilidad extra que se consigue con el ISO.

En fin, estos son los conceptos básicos. Necesitaremos mucha práctica para hacer coincidir los valores, pero cuando lo hagas te darás cuenta de que merece la pena el esfuerzo porque el resultado será espectacular y sera todo gracias a tu habilidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...