Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2011

El Vintage, o efecto antiguo

Ante todo, gracias a Josemanuelerre por este magnifico tutorial
Tan de moda últimamente, este efecto es mas o menos sencillo de conseguir con nuestro amado Photoshop.
Ante todo, como siempre, paciencia y mucha dedicación. Si de verdad nos gusta este efecto merecera lña pena el tiempo invertido.
Lo primero de todo, es usar el "Ajuste de Curvas"
"Ajuste de Curvas"

Esto es... Imagen/Ajustes/Curvas y voila, os aparecerá una ventana como esta.

En la pestaña Canal/Channel podréis desplegar cada uno de los colores (Rojo/Verde/Azul – RGB) y manejar las curvas por separado de una forma muy sencilla, haciendo clic sobre cada una de ellas y moviéndolas a vuestro antojo hasta conseguir el resultado deseado.
Como esto es bastante anarquico y no ayuda en nada, intentaremos explicarlo un poquito mas.
Cuando nos referimos al  retoque vintage, estamos haciendo referencia al proceso cruzado que, en fotografía analógica, significaba revelar el carrete con una solución química que no era la específica para esa película, por lo tanto se consigue una alteración en los tonos y un efecto, en ocasiones más atractivo, aunque es algo muy experimental. Estos efectos se pueden conseguir fácilmente usando una cámara lomográfica (como ya comentamos no hace mucho), aunque nos costaria cierto dinero.
Esto se traduce en Photoshop en una forma concreta de colocar las curvas de las que hablábamos antes.
Photoshop ya dispone de un ajuste predeterminado llamada "Cross Process", pero los resultados podrian no ser los adecuados para la imagen y el resultado quedaria forzado.

Aquí podéis ver cómo están colocadas las distintas curvas para alterar los colores de una forma similar a lo que conseguiríamos con el proceso cruzado.

Tiene dos pegas principales, según nos explica Josemanuelerre, el autor del tutorial:

1. El resultado que da no le viene bien a muchas fotos, está demasiado saturado y contrastado. Normalmente estropea la foto más que otra cosa.

2.Terminas retocando las fotos en serie, no haces pruebas, te conformas y tiendes a estancarte.

 
 
 
 Así que jugad con las curvas, usad la imaginación y desaturad un poco la imagen. La vista lo agradecera y quizas esa "falta" aparente de color nos ayude a fijarnos algo menos en el color y mas en el motivo de la fotografía.
 
 
 
 Animaos a probarlo y dejad vuestras opiniones en los comentarios. Y no olvideis visitar Sakafotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...