Powered By Blogger

jueves, 2 de junio de 2011

Exposiciones en Madrid

Los movimientos sociales son una fuente de imagenes maravillosas para todos los aficionados a la fotografía. Buena muestra de ello lo tenemos en los llamados movimientos "15-M" que ya tratamos en este blog hace un par de semanas. Los movimientos obreros de principios de siglo, amen de lo importantisimos que fueron para los derechos de los trabajadores, permiten hoy que el Museo Princesa Sofia nos traiga exposición "EL MOVIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA OBRERA, 1926-1939"

Serie "El cine viene al pueblo" Heugen Heilig


Distribuida en tres bloques diferentes, la muestra nos trae ademas de fotografías, peliculas y copias vintage y, como novedad y muestra de lo importante que fue en la época, publicaciones periodicas. Este medio fue imprescindible para la propagación de las ideas y de las imagenes.
El primer bloque trata el periodo que va desde 1926 al 1932, y se centraría en Alemania y Rusia. Por ello encontramos interesantes  fotografías de los suburbios obreros moscovitas y de las familias que alli vivian.
El segundo bloque trataría el periodo de expansión de este tipo de fotografía en el centro y norte de Europa y Norteamerica. Fotografías de Paul Strand y Tina Modotti, junto a montajes portada de la revista Alemana ALZ, como "¡El champan es libre!" donde se pueden ver un grupo de adinerados brindando con champan con la imagen superpuesta de un mendigo tendido en el suelo.
El tercer bloque quedaria reservada para el periodo de 1935 hasta el fin de la Guerra Civil Española, donde artistas como Gerda Taro y Robert Capa destacarian como corresponsales de guerra.
La exposición permanecera abierta hasta el próximo 22 de Agosto en el Museo Reina Sofia

Fuentes: Fotografiad

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...