Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

Lomografía. ¿Que es y como conseguir el mismo efecto?

La lomografía es una técnica que se basa en el uso de una cámara muy específica llada, como no, Lomos. Esta máquina de fabricación rusa y "abuelos" japoneses nació en San Petersburgo cuando dos militares rusos decidieron copiar el modelo japones de Minox, una minicámara, para repartirlo al pueblo ruso. Del trabajo de estos nació la LC-A.
Estas cámaras tienen unas característica muy particulares como són una palanca de autoenfoque o manual, pese a que el enfoque se hacia por saltos (0.8m, 1.5m, 3m o infinito, cosa que produce un efecto desenfoque muy característico), una luminosidad de f/2.8, un objetivo de 32mm, lo que lo convierte en un gran angular y una lente que produce una saturación de colores bastante fuerte, al tiempo que provoca un viñeteado o "efecto tunel" que dota las imágenes de un halo muy artistico.
Hay que decir que este fenomeno, es mas un estilo que no una marca con prestigio, como sucede con Leica. A causa de esto, a partir de 1997, de la mano del Presidente Putin (un gran aficionado a esta técnica) se relanzó con la apertura de "lomoembajadas" y la salida al mercado de nuevos modelos como la Action Sampler (con cuatro lentes), la Super Sampler o la Pop9 y la celebración de "lomoolimpiadas" (sea lo que sea eso...)
En fín que es una técnica que, desgraciadamente necesita un equipo específico... hasta ahora.
Con la llegada del todopoderoso Photoshop, nada es imposible y si podemos ponerle marco y arreglar bastante las fotografías que quedan algo menos agradable, podemos imitar este efecto con algo mas de esfuerzo y darle a nuestras fotos ese efecto tan curioso.

Comenzaremos con el viñeteado.
Tras abrir la imagen que hayamos elegido, iremos al menú “Capas”, seleccionaremos la opción “Nueva capa de relleno”, y luego “Color uniforme”. Entonces seleccionaremos el “Modo Multiplicar color”: FFFFFF, es decir, blanco.
Luego iremos al menú “Filtros” y seleccionaremos “Lens Correction”, que nos dará la opción de rasterizar el relleno, la cual aceptaremos. Con ello se abrirá una ventana de la cual elegiremos la opción “Custom”, y se nos derivará a una sección en la que encontraremos la opción “Viñeta”. Tendremos que modificar el valor a -100% y el punto medio a +40. Una vez aceptados estos cambios, acoplaremos las capas Ctrl+Shift+e, y con eso ya veremos el viñeteado en nuestra imagen.


"Fotografía perteneciente a blog-de-fotografia.blogspot.com"
Fotografía sin tratar
Ahora daremos atención a los colores. Primero iremos al menú “Imagen”, seleccionaremos la opción “Ajustes”, y luego iremos a “Curvas”. Aparecerá entonces una nueva ventana dentro de la cual deberemos seleccionar “Ajuste preestablecido”, y dentro de él, “Proceso Cruzado”.
Una vez aceptados estos cambios daremos atención al enfoque. Para ello volveremos al menú “Imagen”, en este caso para seleccionar la opción “Modo”, y luego “Color Lab”. Después tendremos que seleccionar la paleta de canales en la ventana “Capas”, para luego quitar la selección de los canales “Lab” a y b. Seguido de ello, iremos al menú “Filtros”, dentro del cual elegiremos la “Máscara de enfoque”. Allí tendremos que ajustar los valores dependiendo de el tipo de imagen con el cual estemos trabajando. Luego regresaremos al modo color RGB accediendo al menú “Imagen”, seleccionando “Modo”, y finalmente la opción “Color RGB”.


El resultado final tras usar Photoshop
Solo queda guardarlo con otro nombre, para no perder el archívo original y disfrutar de nuestras imagenes.

Fuente: Wikipedia
            Fotografiad.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...