Powered By Blogger

jueves, 23 de junio de 2011

Fotografía en San Juan

Llegada esta fecha, seguro que ya planeais vuestra sesion fotográfica de fuegos artificales. Esto que puede parecer dificil, con paciencia, una reflex y cuatro consejillos que os daremos a continuación, podremos hacer unas fotos espectaculares para recordar la noche de San Juan y, porque no, asombrar a nuestros amigos.

1. Busca un buen sitio 


Lo primero de todo, lo esencial en cierto modo, es buscar un buen sitio donde poder hacer las fotos.
Normalmente los espacios para ver los fuegos artificiales son reducidos, lo que hace que no dispongamos de sitio para desplegar nuestro tripode.
Además, la gente suele ponerse lo más cerca posible, con la creencia de que así lo veran mejor. Esto, además del peligro que comporta para tu físico y para tu material fotográfico, es incómodo para hacer fotografías. Busca un sitio algo más alejado donde puedas trabajar de forma cómoda y huye de las aglomeraciones.

2. Usa trípode
Un elemento fundamental que necesitareis para hacer buenas fotos de fuegos artificiales será un trípode. Si todavía no teneis uno, tal vez sea el momento de plantearos su compra. Recuerda que dependiendo del tipo de cámara y el uso que le vayais a dar al trípode teneis varias opciones, tanto en precio como en tamaño y comodidad para su transporte.

3. Usando un disparador remoto

Como vamos a utilizar trípode, es bastante recomendable utilizar un disparador remoto. De este modo aseguramos que la cámara no se moverá al disparar.
Si se moviera, en el mejor de los casos perderíamos el encuadre, y lo más probable es que la foto salga movida.
Si la cámara no lo permite o simplemente no tenemos disparador remoto, utilizaremos el temporizador de la cámara. Muchas de las cámaras permiten ajustar el tiempo de espera a valores predeterminados. Utilizando el tiempo corto (normalmente 2 segundos), de modo que la foto se haga lo más inmediatamente posible, lograremos la foto deseada (siempre que sincronizes como debes). Si utilizasemos el intervalo largo (por lo general 10 segundos), puede que cuando quiera hacerse la foto haya pasado el momento deseado.

4. Encuadra bien la foto
Tomaros vuestro tiempo para encuadrar al principio. Si no buscamos el encuadre que deseamos, las fotografías no seran lo buenas que puedan ser.
Plantearos si lo que preferis es sacar una visión general de la zona, con los fuegos artificiales como un centro de interés de la foto, o si el entorno no aporta demasiado a la foto y queremos basar nuestra composición únicamente en los fuegos artificiales en sí.

5. Mantén el horizonte recto
iSi optamos por la primera opción y sacamos una vista alejada del entorno, recordad mantener el horizonte recto. Uno de los principales fallos a la hora de hacer fotografías son los horizontes inclinados, cosa que aunque se pueden enderezar con herramientas de edición posteriormente, os obligaria a dedicarle un tiempo y a reencuadrar la foto.
Si estais pensando en invertir en un trípode, recordad que existen modelos que permiten el nivelado con burbujas y otros sistemas, aunque exigirán una inversión algo mas importante.

6. ¿Horizontal o vertical?
Es la pregunta de siempre a la hora de encuadrar. ¿Hacemos la foto en horizontal o la hacemos en vertical?
Pensadlo bien, probad las distintas opciones a nivel de composición, y quedaos con la que más os guste.
Si optais por vistas generales, probablemente os interese hacer las fotos en horizontal.
Si, por el contrario, vais a optar por hacer las fotos centrandolas en los fuegos en sí, os servirán los dos tipos de encuadre.
Todo dependerá del tipo de cohetes utilizados, y si deseais recoger el rastro que van dejando desde que salen del suelo, o preferis centraros en la explosión cuando están arriba del todo.

7. Recuerda el encuadre elegido
Una buena práctica es fijar un encuadre con el trípode y respetarlo, haciendo cuantas fotos quieras sin mover la cámara.
Si hacemos esto, podemos buscar puntos de referencia en el cielo e intentar recordar el encuadre, de modo que podreis disparar las fotos sin necesidad de estar mirando continuamente por el visor de la cámara.
Con ello, evitaremos mover la cámara por un descuido, perdiendo el encuadre o cualquier parámetro de configuración, y lo que es más importante: disfrutaremos de los fuegos artificiales al poder estar mirando al cielo para contemplar, como el resto de espectadores, este bonito espectáculo.

8. Elige la distancia focal
Lo cierto es que no hay una distancia focal especial para hacer fotos de fuegos artificiales. Es una cuestión de gustos.
Tened en cuenta que unos cohetes pueden volar más alto que otros, o la expansión del fuego puede ser mayor o menor en función de su tipo. Esto puede provocar que con focales largas tengamos problemas de encuadre y se nos salga de la foto el centro de interés.
Por lo tanto, el objetivo típico que trae la cámara, ya sea el del kit si es una réflex digital, o el de nuestra cámara compacta, debería cubrir unas focales acordes a nuestras necesidades.

9. Utiliza una Sensibilidad ISO baja
En este caso, y puesto que no tenemos necesidades extermas de sensibilidad, nos interesará utilizar la sensibilidad ISO más baja posible.
Para este tipo de fotos, como valor de referencia, ISO 100 puede ser un buen valor, mas que suficiente si el resto de valores es correcto.

10. La apertura del diafragma
En principio no existe ninguna necesidad especial a nivel de apertura del diafragma. Ésta debería ser lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida.
En principio, y dependerá de la distancia focal y la distancia a la que nos encontremos del centro de interés, una apertura f/8 podría ser una buena referencia.

11. La velocidad de obturación
La velocidad de obturación es, en este caso, la variable con la que más podemos jugar para conseguir el efecto deseado. Como ya hemos establecido los valores de la sensibilidad ISO y la apertura, la velocidad debemos adaptarla de modo que los valores de exposición sean correctos.
En este sentido tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
·         Si queremos congelar la explosión de los fuegos, una velocidad de 1/50 o superior nos servirá.
·         Si lo que queremos es jugar con el recorrido que va haciendo el fuego, podemos jugar con velocidades lo más bajas que queramos, hasta varios segundos.
Con la opción de mantener varios segundos el obturador abierto y, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas de escasa iluminación del entorno, podremos recoger, si se produce, la explosión de varios fuegos en la misma foto.

12. Usa el enfoque manual
En este tipo de situaciones de poca iluminacíon,un problema frecuente que podemos encontrarnos es la dificultad de enfocar con la cámara.
Las cámaras buscan una superficie sobre la que enfocar, por lo que en ocasiones el sistema de enfoque puede "volverse loco".
La solución es bien simple. Tenemos que forzar la opción de enfoque manual de nuestra cámara y ajustar la distancia de enfoque al infinito. Con este enfoque y la apertura que hemos comentado, garantizaremos la nitidez de la toma (siempre y cuando el trípode esté bien estabilizado y no movamos la cámara).

13. Apaga el flash
En fotografía de fuegos artificiales, nuestro centro de interés está lo suficientemente lejos como para que el flash de la cámra no alcance a iluminarlo.
Permitir que se dispare el flash nos supondrá, por un lado, un gasto innecesario de batería del que nos podemos acordar más tarde, sobre todo si la sesión va a ser larga; y por otro, puede hacer que nuestra cámara fuerce las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma diferentes a las deseadas. Así que, ya sabeis, apagad el flash.

14. Vigila la correcta exposición
Dependiendo del modo de medición de la luz que tengamos ajustado en nuestra cámara, éste nos puede jugar malas pasadas.
Normalmente las fototografías de fuegos artificiales cuentan con una fuente lumínica muy intensa compuesta por la pólvora ardiendo y un fondo muy ocuro (el cielo en la noche). Esto puede hacer que nuestra cámara quiera promediar la medición y los fuegos artificiales salgan sobreexpuestos.
Lo mejor es hacer alguna foto de prueba al principio y comprobar el resultado, si la cámara lo permite, haciendo uso del zoom para ver con el mayor detalle posible el resultado en la pantalla de nuestra cámara, hasta dar con el valor de sobreexposición o subexposición que necesita nuestar cámara para hacer correctamente este tipo de fotos.

Así que ya sabeis, dejaros llevar por la magia de esta noche y probad estos consejos. !!!Y despues comentad si os han servido de algo o si se puede añadir algo¡¡¡

Varias fuentes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...