Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2011

Figuras históricas: Dorothea Lange

No hace mucho publicabamos un artículo de esta impresionante fotógrafa y creo que es hora de darle un poco mas de extensión a la información que tenemos de ella.
Nacida en 1895 en Hoboken, Estados Unidos fue una de las fotoperiodistas más influyentes, siendo uno de sus grandes trabajos "La Gran Depresión", realizado para la Oficina de Seguridad Agrária.
Tras estudiar fotografía en Nueva York, en 1918 abre un exitoso estudio en la ciudad de San Francisco, donde vivió el resto de su vida, se casó y tuvo dos hijos.
Durante la crisis del 29, el crack bursatil que golpeo con terrible fuerza Estados Unidos (y el resto del mundo), su lente salio del estudio, dedicandose a retratar a los desempleados y a los "homeless", llamando la atención de la Agencia Estatal para la Seguridad Agrária y consiguiendo un puesto con ellos como fotógrafa.
En 1935, tras divorciarse y casarse de nuevo comenzó un trabajo documental sobre la pobreza rural y la explotación de los trabajadores del campo que duraría seis años. Su marido, el economista Paul Schuster Taylor colaboró ocupandose de las entrevistas mientras ella se dedicaba a fotografiar la maltrecha sociedad estadounidense.
Sus fotografías, distribuidas de manera gratuita entre los diferentes medios de comunicación, pronto se tornaron iconos de la era.
La fotografía "Madre Migrante" fue quizas su mayor éxito.


"Madre Migrante"
Dorothea Lange

En palabras de la artista:

"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."







En 1941 recibe el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia de su labor. Tras el ataque a Pearl Harbour, se dedico a plasmar las vivencias de los campos de concentración para japoneses creados por el Presidente Roosvelt. La dureza de las imagenes, que mostraban a "Nisei" o japoneses americanos jurando bandera antes de ser evacuados por la fuerza removieron la conciencia americana y hubo mucha gente que se preguntaba por los derechos humanos de esa gente detenida sin haber cometido crimen alguno.





Estas fotografias fueron "secuestradas" por el ejercito pudiendo verse a día de hoy en la División Fotográfica de la Universidad de California.

Murió de cancer el 11 de octubre de 1965, dejando tras de si un impresionante relato gráfico de los hechos mas relevantes del siglo pasado en los Estados Unidos.

2 comentarios:

Raquel Blanco dijo...

Yo solamente conocía la imagen de la madre con los niños, la más conocida de ella, hasta que en clase de Historia de la fotografía vimos algunas más de su trabajo y la verdad es que son unas fotografías increibles, la luz que tienen, el foco...fantásticas

Unknown dijo...

Yo hasta no hace mucho no sabia de ella (es lo que tiene no tener estudios fotográficos XDDD) pero la verdad es que me impactó mucho su trabajo sobre los campos de segregación de japoneses. Así que decidí que no podia dejar de estar en este humilde pero respetuoso blog.
Por cierto gracias por seguir visitandonos¡¡¡ sigue así y te ganaras otro articulo jajajaja y si tienes amigos o amigas que deban estar en este blog de difusión interespacial solo enviame un mail con sus paginas y los evaluaremos

Un saludo¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...